Personas mayores Awá, resilientes ante el conflicto

17/04/2015

Portada, personas mayores Awa, resilientes ante el conflicto Foto de Jonas Wresch, HelpAge International 2014

Esta nueva publicación de HelpAge International en Colombia es la condensación y sistematización de tres años de trabajo con las personas mayores Awá de las comunidades de Guisa Sábalo, El Verde, Agua Clara y Honda Río Guisa.

Las personas mayores son generalmente relegadas de los programas de asistencia humanitaria y programas de desarrollo, no figurando en las prioridades de las Organizaciones no Gubernamentales internacionales y nacionales.

Las condiciones de vida son especialmente vulnerables para comunidades indígenas y otros grupos poblaciones sistemáticamente afectados por el conflicto armado. La población Indígena Awá ha sido declarada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un grupo en peligro de extinción.

Durante los últimos tres años hemos trabado con personas mayores Awá, en tres líneas específicas de trabajo:

1. Mejorar la seguridad alimentaria de personas mayores y sus familiares a través de iniciativas alimentarias.

2. Mejorar el acceso a la salud de las personas mayores Awá, a través de brigadas gerontológicas, la formación de voluntarios en salud y el fortalecimiento del Programa de Adulto Mayor de la IPS-Indígena del Diviso y Llorente

3. Reforzar los mecanismos de auto-protección de las comunidades a través de un programa de Educación en el Riesgo de Minas, y la entrega de kits de emergencia a personas y/o familias desplazadas forzosamente durante la vida del proyecto.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo constante y decidido de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea- ECHO, y lo hemos desarrollado en convenio con la Unidad indígena del pueblo Awa- UNIPA, y el apoyo de la IPS-Indígena.

Descargue la publicación en PDF aquí y si desea solicitar una versión impresa por favor póngase en contacto con asanabria@helpagela.org

Hechos y cifras indígenas Awá

  • De acuerdo con cifras de 2006, la población total Awá es de 21.000 personas (Aprox).
  • Un censo de los Awá indica que el 13.6% tiene más de 45 años y el 4.8% es mayor de 65 años.
  • HelpAge estima que las personas mayores de 50 años son aproximadamente el 10.3% del total de la población Awá, superando a la media nacional de 9.4%.
  • Solamente entre el 30 y 50% de las personas mayores están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page