Personas adultas mayores reciben atención socio legal en 10 ciudades de Bolivia

26/11/2011

El Director de HelpAge Programa Bolivia, Rolando Jitton  y la Alcaldesa de Cobija, An Lucía Reis firmando el convenio. El Director de HelpAge Programa Bolivia, Rolando Jitton y la Alcaldesa de Cobija, An Lucía Reis firmando el convenio

Por Lisett Larico

25/11/2011

HelpAge Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en el marco del convenio interinstitucional firmado entre ambas organizaciones, están promoviendo la apertura de Centros de Orientación Socio Legal (COSL) para  adultos mayores en varias ciudades del país.

Es en ese sentido que en días pasados HelpAge y la Defensoría del Pueblo lograron firmar acuerdos con los municipios de Cobija y Trinidad, situados en el oriente boliviano, para la apertura de los COSL, con el objetivo de responder a las demandas de la población mayor de 60 años.

Adultos mayores de Cobija y Trinidad ahora gozan de servicios socio legales

Cobija                                                                                                                         En coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, departamento de Pando, HelpAge y la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio de apoyo al municipio para que todas las personas adultas mayores cuenten con un profesional especializado, que atenderá casos de orden social y legal. El soporte inicial está destinado a fortalecer la Unidad Municipal del Seguro de Salud  para el Adulto Mayor, ampliando su oferta de servicios con orientación socio legal a las personas adultas mayores. El acuerdo también implica que el gobierno municipal institucionalizará este servicio, asignando un presupuesto en el POA (Programa Operativo Anual) 2012.

"Con este convenio vamos a iniciar el fortalecimiento de nuestra unidad de servicios municipales de salud, con la contratación de una abogada que se dedicará a todos los temas de orden legal de los adultos mayores. El compromiso del municipio es que el próximo año incorporaremos en el POA un recurso para abrir la oficina del COSL, ya que se requiere esta oficina para atender a la población adulta mayor de nuestra ciudad", declaró Ana Lucia Reis, Alcaldesa de Cobija.

Por su parte, don  Alberto Timarae, de 65 años, presidente de la Asociación de Adultos Mayores del Municipio de Cobija, resaltó "Tenemos muchos temas de maltrato, hay muchos jóvenes que verdaderamente se pasan de la medida. También los transportistas nos insultan porque a veces el adulto mayor no tiene para pagar y nos dicen ‘váyase a pie, bájese', no  respetan la ley...Es por eso que esta atención es un gran logro, que bien que se hayan acordado de nosotros, no esperábamos contar con un centro que va ayudar a los adultos mayores, de verdad estamos agradecidos".

Trinidad                                                                                                                 En la ciudad de la Santísima Trinidad, capital del departamento del Beni, las personas adultas mayores fueron favorecidas con la inauguración de un COSL. El compromiso del Gobierno Municipal de Trinidad con la población adulta mayor y las gestiones realizadas por HelpAge Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, dieron lugar a este logro.

"En 2050 vamos a tener más adultos mayores en Bolivia que niños menores de 14 años, la pirámide poblacional y la estructura demográfica del país van a cambiar en forma radical. Este un fenómeno inevitable y compete a los estados  responder a ese reto, una población más grande que va a vivir más tiempo, por lo tanto va tener más necesidades en términos de seguridad económica, necesidades salud,  entre otros.  El persona mayor por su condición necesita atención especializada, es por eso que estamos impulsando el modelo de atención socio legal que va más allá de Bolivia, porque también estamos apoyando modelos similares en Perú y Colombia", puntualizó James Blackburn, Representante Regional de HelpAge en América Latina   

Los COSL brindarán asesoramiento gratuito en casos de acceso a servicios de salud, documentación, vulneración de derechos, maltrato, abuso, despojo de bienes y todo tipo de temas de orden legal. Además proporcionarán apoyo psicológico.

COSL, una respuesta a las necesidades de los adultos mayores

Según la investigación "Levantamiento de información sustantiva sobre los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia", realizado entre HelpAge y la Defensoría, el 2010 los Centros de Orientación Socio Legal atendieron alrededor de 13,050 casos de denuncias sobre maltrato y abuso; atención que también incluye orientación y acceso a documentación.

"El aporte principal de los Centros de Orientación Socio Legal es que van a permitir el acceso de las persona adultas mayores a sus derechos y a la ciudadanía. Es un espacio que va a cobijar a los adultos mayores que tienen la necesidad de asesoramiento socio legal. Es importante que todos los municipios tomen conciencia de la importancia de contar con este tipo de oficinas para la población mayor de 60 años", declaró Rolando Jitton, Director de HelpAge Programa Bolivia.

Los COSL fueron impulsados por la red de HelpAge International en Bolivia, como una respuesta alternativa a las necesidades de la población adulta mayor. Actualmente las personas adultas mayores reciben atención socio legal en 10 municipios: La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Villamontes, Chimoré, Trinidad y Cobija.

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.