Perú: Presidente Humala ratifica pensión 65 para adultos mayores de 800 distritos pobres

28/07/2011

28 de julio de 2011

Por Isabel Rivera

El nuevo Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala en su discurso de posesión ratificó la puesta en marcha del programa Pensión 65, pero en lugar de una pensión universal como acordó con las organizaciones de personas mayores de la red ANAMPER, ésta será focalizada y beneficiará sólo a adultos mayores de los 800 distritos más pobres, concentrados en área rural.

Representantes de ANAMPER reunidos con el entonces candidato presidencial Ollanta Humala IPEMIN/PERÚ/2011

Anuncio inesperado

El anuncio no fue del todo bien recibido por las organizaciones de personas mayores representantes de la Red ANAMPER, quiénes en marzo firmaron, con el entonces candidato, el compromiso de la implementación de una pensión no contributiva de carácter universal, vitalicia y solidaria.

Para los líderes adultos mayores la focalización, significa que una gran mayoría la población mayor de 60 años quedará excluida, ya que el porcentaje de este segmento poblacional en el  área rural representa sólo el 24 % de su población total.

Durante el proceso electoral, el actual Presidente Ollanta Humala señaló que la pensión sería para todas las personas adultas mayores de 65 años sin acceso a una pensión, y garantizó que el monto de la misma alcanzaría los 250 soles, cifra que se mantiene. Finalmente Humala se comprometió a que durante el primer año de implementación la cobertura de la pensión beneficiaría a la población de 75 años, el segundo año a los de 70 años y al tercer año incluiría a todos los de 65 años.

Continúa el trabajo de ANAMPER

Frente al reciente anuncio, ANAMPER y las otras organizaciones analizarán a profundidad la nueva propuesta, sobre la cual planea desarrollar un fuerte trabajo de incidencia demostrando las dificultades técnicas y logísticas que involucra la implementación de una pensión focalizada, cuyos costos transaccionales equivalen, en muchos casos, al pago de una pensión universal. Indicó, Carlos Alarcón, Coordinador de la red HelpAge en Perú.

En los últimos tres años, la Red ANAMPER con el apoyo de IPEMIN, HelpAge International y sus demás contrapartes desarrollaron una intensa campaña, hasta constituir la Mesa de Trabajo Sobre Propuestas Legislativas, con la participación de la OIT, el UNFPA, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Seguridad Social del Congreso, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, etc. Esta instancia concertó el Proyecto de Ley de Pensiones No Contributivas Nº 4213, que fue la base del Dictamen 003 2009/2010 aprobado por unanimidad por la Comisión de Seguridad Social; posteriormente el proyecto pasó a debate en el Pleno del Congreso Nacional, pero la votación fue postergada indefinidamente.

La red ANAMPER junto a HelpAge International y sus contrapartes han promovido en el Perú el derecho a una pensión no contributiva universal para las personas adultas mayores que no tuvieron la oportunidad de aportar al sistema de seguridad social durante su juventud.

Cifras y hechos

En el país alrededor del 78% de la población de 65 años y más no accede a una pensión de jubilación, alrededor del 42.1% trabaja en el mercado informal y lo hace sin ningún tipo de cobertura prestataria. Si esta situación continúa, será imposible reducir la pobreza conforme a las metas del milenio, concluyó Alarcón.

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, el Presidente Ollanta Humala captó gran parte de su electorado con la propuesta "Pensión 65". La población peruana consideró dicha oferta electoral fue una de las tres propuestas de mayor importancia para la decisión de voto en las segunda vuelta electoral en Perú.

Tags for this page