Pensión no contributiva triunfa en proceso electoral peruano

10/06/2011

10 de junio de 2011

Por Carlos Alarcón Aliaga

Presidente de IPEMIN, Perú

Afiliada a la Red HelpAge

El pasado domingo 5 de junio, Ollanta Humala fue elegido Presidente del Perú; pero además de elegir a un candidato, el 73% de los peruanos estaban a favor de las pensiones no contributivas, según encuesta de Ipsos Apoyo.

Adultos mayores organizados del Perú hacen campaña por la pensión 65 Adultos mayores organizados del Perú hacen campaña por la pensión 65 (c) HelpAge International

Voto a favor de la pensión no contributiva

Durante el período pre-electoral, la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú, ANAMPER, logró la inclusión de la pensión no contributiva en los planes de gobierno de varios candidatos presidenciales; entre ellos, el entonces candidato Ollanta Humala quien firmó el 4 de marzo un compromiso público para la instauración de la pensión no contributiva, en caso de ser elegido Presidente de la República.

Según la encuesta Ipsos Apoyo, la población ubicó la pensión no contributiva entre las tres propuestas más importantes de Ollanta Humala. Durante la segunda vuelta electoral el número de peruanos a favor de la pensión no contributiva, pasó de un 59% en el mes de marzo a un 73% a fines de mayo. Es decir, los peruanos además de elegir un candidato, votaron a favor de la pensión no contributiva.

La pensión para adultos mayores se convirtió en tema de campaña, mientras Humala denominó su propuesta "Pensión 65"; la candidata Keiko Fujimori prometió públicamente ampliar el Bono Gratitud, que hoy llega sólo a 2.200 personas mayores de 75 años, que viven en extrema pobreza. Cifra que no representa ni el 0.13% de la población de más 65 años del Perú.

Tres años de campaña

En los últimos tres años la Red ANAMPER, con el apoyo de IPEMIN, HelpAge International y sus demás contrapartes desarrollaron una intensa campaña, hasta constituir la Mesa de Trabajo Sobre Propuestas Legislativas, con la participación de la OIT, el UNFPA, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Seguridad Social del Congreso, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, etc. Esta instancia concertó el Proyecto de Ley de Pensiones No Contributivas Nº 4213, que fue la base del Dictamen 003 2009/2010 aprobado por unanimidad por la Comisión de Seguridad Social; posteriormente el proyecto pasó a debate en el Pleno del Congreso Nacional, pero la votación fue postergada indefinidamente.

La red ANAMPER junto a HelpAge International y sus contrapartes han promovido en el Perú el derecho a una pensión no contributiva universal para las personas adultas mayores que no tuvieron la oportunidad de aportar al sistema de seguridad social durante su juventud.

En el país alrededor del 78% de la población de 65 años y más no accede a una pensión de jubilación,  alrededor del 42.1% trabaja en el mercado informal y lo hace sin ningún tipo de cobertura prestataria. Si esta situación continúa, será imposible reducir la pobreza conforme a las metas del milenio.

La "pensión 65" sobre el tapete

Hoy, que el Perú está a las puertas de una nueva gestión de gobierno, las personas adultas mayores ha renovado su esperanza porque la lucha de tantos años parece llegar a buen término; pero también son conscientes que aún hay que hacer que la "Pensión 65" se convierta en realidad. En el país existen tendencias que buscan la focalización de la pensión no contributiva, por ello se debe continuar debatiendo para sensibilizar a favor de la universalidad como la opción más efectiva para promover una vejez digna para todos.

El primer paso será dado el próximo 15 de junio con un fórum en el Congreso Nacional; también se coordina un encuentro de ANAMPER con los congresistas electos; se busca la reactivación de la Mesa de Trabajo de Propuestas Legislativas; se tramita contacto con el nuevo equipo del Ministerio de Economía, que tendrá a su cargo la definición de las políticas económicas y paralelamente se está gestionando el encuentro de ANAMPER con el Presidente electo.

Tags for this page