Perú: En el día del adulto mayor la Pensión 65, una conquista de los adultos mayores

26/08/2011

El presidente de ANAMPER, Miguel Romero El presidente de ANAMPER, Miguel Romero (c) HelpAge International

26 de agosto de 2010

Por Ma. Isabel Rivera

El 26 de agosto, se conmemora el Día Nacional de las personas adultas mayores en el Perú y esta fecha denota gran trascendencia para la población adulta mayor de este país que tiene un motivo para celebrar, la implementación de la pensión no contributiva, bautizada como pensión 65, propuesta generada desde la Asociacion Nacional de Adultos Mayores del Perú ANAMPER.

Pensión 65 focalizada para los 800 distritos más pobres

Para el presidente de la Asociación de Adultos Mayores del Perú, Miguel Romero el reciente anuncio de la Pensión 65 realizado por el Presidente Humala, es sin duda un avance en los derechos de las personas adultas mayores; sin embargo la focalización en sólo los adultos mayores de los 800 distritos más pobres del país, se aleja de la propuesta por ANAMPER de una pensión universal, solidaria y vitalicia. "Frente a este cambio nosotros estamos demandando su universalización y su rango de Ley. Hoy 26 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor, estamos reiniciando nuestras gestiones, movilizaciones y audiencias públicas para que la Pensión 65 se implemente a nivel nacional conforme al compromiso firmado con la Red ANAMPER"

Para el presidente de la ANAMPER la focalización, significa que una gran mayoría la población mayor de 60 años quedará excluida, ya que el porcentaje de este segmento poblacional en el  área rural representa sólo el 24 % de su población total.

ANAMPER continúa trabajando para concertar el cumplimiento y la universalización de la pensión no contributiva según compromiso de Humala.

Conquista de los adultos mayores organizados

Los adultos mayores organizados de la Red ANAMPER desarrollaron un rol protagónico y decisivo para la consecución de este logro, opina Romero, "afianzamos nuestra organización, afinamos nuestra plataforma de derechos de los adultos mayores, colocando en primer orden la conquista de la pensión no contributiva. Con estas propuestas llegamos al Congreso Nacional y buscamos relacionamiento con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales y desplegamos una amplia movilización nacional para sensibilizar a autoridades y población en general".

La Red ANAMPER participó en audiencias públicas en Arequipa, Villa El Salvador, Ayacucho, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cajamarca, Junín y Puno, también se desarrollaron marchas en Lima, Piura, Cajamarca, Hualgayo, Huancayo, Huamanga, Puno, Huancavelica, Huaráz, Chiclayo, etc, con la participación de miles de personas adultas mayores.

Propuestas para las personas mayores de hoy y mañana

Para concertar una propuesta de Ley de pensión no contributiva, con carácter universal, vitalicio y solidario la Red ANAMPER desarrolló una estrategia de alianzas y concertación con entidades nacionales e internacionales como la OIT, HelpAge Internacional, el UNFPA, La Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, la Oficina del Congresista José Urquizo, la Comisión de Seguridad del Congreso, la DIPAM del Ministerio de la Mujer (MINDES), la Universidad Católica, IPEMIN, y otras instituciones.

Este proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social del Congreso, pasando a debate para su aprobación, pero fue suspendido indefinidamente por la mayoría parlamentaria oficialista. "Ante la negativa de la mayoría del Congreso de aprobar el Proyecto de Ley N° 4213, el siguiente paso fue comprometer a los candidatos presidenciales para que incluyan la propuesta en sus planes de gobierno." explica don Miguel Romero, presidente de ANAMPER.

A principios de diciembre del 2010 ANAMPER logró gestionar un acuerdo con el entonces y hoy Presidente de la República, Ollanta Humala para socializar los fundamentamos de la pensión no contributiva, que se convertiría en un eje de su campaña electoral y posteriormente sería incluida en su plan de gobierno.

Tags for this page