ONU: Consejo de Derechos Humanos crea el cargo Experto en Derechos de las Personas Mayores

03/10/2013

En una decisión histórica asumida en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una ultima resolución que crea el nuevo cargo Experto Independiente en Derechos Humanos de las Personas Mayores.La resolución fue adoptada en consenso por los Estados miembros que conforman el Consejo de Derechos Humanos.

Sensibilizando sobre el envejecimiento y las personas mayores

Inicialmente se preve que el nuevo cargo se desarrolle por tres años. Su mandato incluye la evaluación de las buenas prácticas realizadas y las omisiones o brechas en la forma en que se está aplicando el marco normativo de derechos humanos de las personas mayores.

También incluye la sensibilización sobre los retos que enfrentan las personas mayores en relación al cumplimiento de sus derechos, por ejemplo: asegurar que las personas mayores reciban información sobre cuáles son sus derechos y trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y otras partes de las Naciones Unidas, incluido el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA, por sus siglas en inglés) Este grupo de trabajo de la ONU actualmente discute las propuestas para la creación de un nuevo instrumento legal internacional que promueva los derechos de las personas mayores.

Decisión històrica importante

"Esta es una decisión muy importante que los Estados miembros", explicó la Asesora de políticas y derechos de HelpAge International, Bridget Sleap.
 
"Los Estados miembros mantienen posturas dividas en la necesidad de la creación de una nueva Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores y la creación del cargo de un nuevo experto independiente, pero sobre todo se está reconociendo la discriminación que sufren las personas de la tercera edad y la vulneración de los derechos de las personas mayores necesitan mucha más atención a los derechos humanos internacionales sistema y en el ámbito nacional.

"El nuevo experto independiente profundizará nuestra comprensión de los derechos humanos, cuales son los retos que enfrentan las personas en la tercera edad y cómo sus derechos pueden ser más y mejor protegidos."

Mediante otra resolución, los derechos de las personas mayores también fueron elegidos como tema del Foro Social de 2014 en Ginebra.

Tags for this page