ONG y Cooperaci髇 en Bolivia dialogan sobre c髆o quieren envejecer

22/08/2014

(c) HelpAge International (c) HelpAge International

Representantes de ONG y organismos de la cooperación internacional se acercaron a las oficinas de HelpAge International Bolivia en La Paz esta semana para explorar el fenómeno del envejecimiento, intercambiar experiencias sobre el trabajo desarrollado con adultos mayores y reflexionar sobre el papel del sector en la construcción de una vejez digna.

El encuentro ­es el primero de los Desayunos con HelpAge ‘¿Cómo quieres envejecer?, una serie de eventos matutinos impulsados para concienciar a distintos sectores sociales sobre el envejecimiento y la situación de los adultos mayores en el país.

El desayuno inaugural contó con la participación de Oxfam, Save the Children, Medicus Mundi, Cáritas, Fundación Unir, Svalorna Latinamerika, Swiss Contact, la Organización Internacional para las Migraciones y las agencias de cooperación belga y española.

En un ambiente relajado, los cooperantes pusieron sobre la mesa sus experiencias de trabajo con adultos mayores desde un abanico de perspectivas que incluyó salud, educación y patrones migratorios.

Durante el encuentro, además escucharon sobre quién es y cómo trabaja HelpAge, el alcance y tendencias del envejecimiento poblacional y los derechos de los adultos mayores en Bolivia.

El evento les invitó también a imaginar su propia vejez y las condiciones en las que les gustaría encontrarse al cumplir los 60 años. La mayoría coincidió en la idea de querer ‘seguir igual', con nuevos retos pero sin que el paso a la vejez transforme su identidad.

Reflexiones que llaman a la acción

Las reflexiones tocaron también aspectos teóricos. Se señaló el papel de la cooperación de las últimas décadas en el cambio acelerado, actual y proyectado de la pirámide poblacional en América Latina. Se habló también de la necesidad de incorporar el proceso del ciclo de vida en la perspectiva actual de la cooperación, que se definió como altamente ‘adultocrática', principalmente enfocada en adultos en edad productiva.

Otras cuestiones que se abordaron fueron la importancia de observar diferencias culturales en el trato a adultos mayores, el impacto de la desaparición de valores que ofrecían un ambiente más propicio a la vejez y la falta de concienciación social - tanto sobre su propio envejecimiento como en la necesidad de contribuir a mantener el sistema de protección social.

Quedaron como compromisos y tareas apuntadas el concienciar dentro y fuera de sus propias organizaciones, considerar e incorporar adultos mayores y cuestiones generacionales en proyectos y explorar sinergias para hacer la temática más visible.

Tags for this page