OMS lanza reporte mundial sobre salud y envejecimiento

30/09/2015

Pareja de adultos mayores gozando de buena salud2015. Este primero de octubre, la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud lanzan el informe mundial sobre la salud y envejecimiento. El lanzamiento pretende reforzar el concepto que la salud es un derecho básico y a la vez, la primera prioridad para el bienestar de los adultos mayores. Hoy en día, por  primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de las personas pueden llegar a vivir más allá de los 60 años.

El envejecimiento es un logro de la salud pública

La reducción de la mortalidad infantil y de la tasa de fecundidad, sumado a mejores condiciones de vida y una mejor atención de la salud han permitido que las personas vivan más años, pero estos años adicionales deben sevir para que las personas puedan vivir más pero con buena salud y con el potencial de desarrollar sus habilidades.

En la actualidad, existen muchas personas para quienes estos años representan una disminución demasiado rápida de sus capacidades físicas y/o mentales. Persisten las desigualdades, lo que refleja la diversidad de las vidas de las personas mayores. A menudo, las personas mayores no encuentran respuestas a sus problemas de salud. Los servicios no están adaptados a las necesidades más allá de los 60+, el personal de salud no está formado para atender a ese grupo etáreo y muchas veces el costo de la atención es inaccesible para una gran mayoría.

La región latinoamericana trabaja cada vez más mejorar las condiciones de vida las personas y como organización nos alegra que este año 2015 se haya presenciar dos hitos importantes hacia nuevos horizontes: la aprobación el 15 de junio de la Convención Interamericana de los derechos de las personas mayores y, este  25 de septiembre, la inclusión de las personas mayores en algunos de los objetivos; además de un lenguaje amigable con el envejecimiento. A estas buenas noticias, se añade que este 1 de octubre es el lanzamiento del informe mundial sobre la salud y el envejecimiento.

"Felicitamos a la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud-OPS por contribuir al mejor conocimiento sobre la salud y por ofrecer recomendaciones y lineamientos fundamentales para una mejor atención a las personas mayores. Muchas personas han contribuido a este informe y nos enorgullece como HelpAge haber aportado con nuestro granito de arena", expresó Catherine Dusseau asesora regional de la organización.

Un nuevo abordaje de salud

Los técnicos y los tomadores de decisiones encontrarán marcos y conceptos nuevos y pertinentes para revolucionar el abordaje de la salud y el envejecimiento. Se nos invita a considerar que uno puede envejecer de manera feliz a pesar de las enfermedades y también cuanto nos hace falta mayor prevención.

El reporte presentado esta semana a nivel mundial dará lugar a la elaboración de una estrategia sobre la salud y el envejecimiento, la cual debe ser aprobada por la asamblea de la OMS en mayo 2016. Este paso es fundamental para que se tomen medidas sistemáticas para mejorar la salud en las personas mayores y para eso necesitamos participar, convencer a los ministros de salud de nuestra región a aprobar este documento en la próxima asamblea.

Los documentos relacionados con el  informe y el proyecto de estrategia se podrán encontrar en la página web de HelpAge América Latina, la cual ha sido recientemente actualizada para proveer más información y recursos técnicos para las personas y organizaciones interesadas que  trabajan por una vejez más digna, saludable y feliz.

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Tags for this page