Objetivos de Desarrollo del Milenio: No incluyen a las personas adultas mayores

05/07/2012

5 de julio de 2012

El último informe  de los objetivos de Desarrollo del Milenio no incluye a las personas adultas mayores El último informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no incluye a las personas adultas mayores (c) Antonio Olmos / HelpAge International  

El último informe 2012 de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, lanzado esta semana, no menciona ni incorpora la problemática del envejecimiento global, pese a que este fenómeno demográfico sin precedentes debería ser considerado uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo.

Actualmente existen más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco años y la proporción de personas mayores en el mundo en vías de desarrollo está aumentando a un ritmo sin precedentes.

Incluir a las personas mayores en las políticas

La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, demandó la necesidad de desarrollar acciones para incluir a las personas mayores en planes y políticas de desarrollo para reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema hasta el 2015. Lamentablemente, muy pocos progresos se ha realizado desde entonces, por eso es absolutamente vital que las futuras políticas de desarrollo, tanto a nivel internacional como nacional, consideren esta mega tendencia demográfica.

HelpAge International, junto a la red global de organizaciones están trabajando para asegurar que el marco de los ODM esta vez incluya el envejecimiento. Nuestro deseo es que las personas mayores sean visibilizadas, escuchadas e incluidas en los procesos de consulta en 2015.

El envejecimiento y la agenda post-2015

En el primer informe publicado por el Equipo de Trabajo de apoyo a la agenda post 2015 del Sistema de Naciones Unidas, el envejecimiento poblacional fue mencionado como una tendencia mundial y un desafío al que la agenda post 2015 debe responder con urgencia. El reporte señala:

"El progreso y el desarrollo humano a nivel mundial han contribuido a la reducción de las tasas de mortalidad y al aumento de la longevidad; como resultado, la población mundial está envejeciendo rápidamente".

Para el año 2050, una de cada tres personas que viven en los países desarrollados, y una de cada cinco de los países en desarrollo, tendrán más de 60 años de edad. El envejecimiento de la población ya está presionando severamente los sistemas de pensiones y salud, especialmente en los países desarrollados, pero también cada vez más en algunos países en vías de desarrollo.

En ese contexto, el envejecimiento de la población representa nuevos y múltiples desafíos para rediseñar los sistemas de protección social financieramente viables, con el fin de garantizar la seguridad económica para todos en la vejez, mejorar los servicios de salud y de atención a largo plazo y mantener a las personas mayores saludables al tiempo de mejorar sus oportunidades de participación activa en la sociedad. "

¿Qué queremos?

Hemos presentado las siguientes recomendaciones para el proceso de post -2015 a fin de responder al desafío del envejecimiento global: 

  • Las oportunidades y desafíos del envejecimiento mundial deben ser considerados temas centrales en la agenda post 2015.
  • Las políticas de promoción hacia un envejecimiento demográfico activo, seguro y saludable deben ser apoyadas y deben verse reflejadas en el marco de desarrollo de los resultados post-2015.
  • Los mecanismos nacionales de protección social para los más pobres y vulnerables, como las pensiones no contributivas así como la inversión en los sistemas de atención primaria de salud constituyen la clave para luchar contra la pobreza y proteger a las personas mayores.

¿Cómo puedes apoyar el proceso?

Firma nuestra petición de apoyo para un Convención Internacional por los derechos de las personas adultas mayores. 

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page