Nuevo proyecto de atención humanitaria en el Cauca

22/01/2014

HelpAge International en Colombia empezará la ejecución de un proyecto de emergencia por desastres naturales, con el apoyo de la Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA), el próximo 1 de febrero.

Campamentos temporales en Cauca Campamentos temporales en Cauca

Será la primera vez que trabajemos asistencia humanitaria en desastres naturales en el país, y lo haremos en el resguardo indígena de Pioyá - Caldono, en el departamento de Cauca, brindando atención diferencial a las personas mayores y sus familias afectadas por un deslizamiento de tierra.

Antecedentes:

El pasado 23 de marzo de 2013 se presentó un deslizamiento de tierra debido al fuerte invierno, afectando las 25 viviendas de la vereda Los Robles en Caldono - Cauca. Quedaron destruidas seis viviendas y 19 presentan fisuras y agrietamiento en las paredes, pisos y techos. Así mismo, resultó muy afectada la escuela convirtiéndose en un riesgo muy alto para la comunidad, sobre todo para los niños. En total, 26 familias compuestas por 108 personas fueron afectadas.

A raíz de esta situación la comunidad se desplazó a una zona cercana y desde entonces están hacinados en carpas y afrontando condiciones con normas mínimas de salubridad, atención y alimentación.

En esta comunidad se encontraron grandes vacíos en las áreas de albergue adecuado, considerando que las 27 familias están alojadas en siete carpas temporales; en saneamiento por la falta de letrinas adecuadas para el número de habitantes; en seguridad alimentaria y en protección por la falta de herramientas que les permitan actuar de manera segura frente a desastres, presencia de minas antipersonal, etc.

Acciones que implementará HelpAge International:

El objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad alimentaria de los habitantes de la vereda Los Robles, en especial de los adultos mayores, a través de las siguientes acciones:

1. Construcción de albergues temporales individuales, dotados con los elementos necesarios para lograr condiciones de comodidad, seguridad y pertinencia con enfoques diferenciales de edad, género y etnia. Esto se hará en el lote adquirido por el resguardo indígena de Pioyá y loteado en 26 predios individuales para cada una de las familias de la comunidad de Los Robles.
2. Implementación de iniciativas de seguridad alimentaria agropecuarias para garantizar el acceso a al menos tres productos alimenticios básicos para las familias afectadas, que garanticen diversidad para una mejor nutrición con especial énfasis en alimentos adecuados para las personas mayores. En la parte agrícola desarrollaremos huertas caseras que serán construidas en los lotes asignados a cada familia y en la parte pecuaria se promoverá la cría de especies menores, especialmente gallinas de postura.
3. Formación en reducción de riesgos por desastres naturales a las personas mayores de la Vereda Los Robles, que les permitirá estar mejor preparados para enfrentar las situaciones de riesgo y organizarse para participar activamente, liderar acciones comunitarias y desafiar la discriminación en contra de la edad.

La Alcaldía Municipal de Caldono participará en el proyecto con la construcción de unidades sanitarias individuales, que incluirán abastecimiento de agua y sistema séptico adecuados para la supervivencia de la población en situación de desplazamiento.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page