Índice Global de Envejecimiento: Panamá ocupa primer lugar en la región

09/09/2015

(c) Jonas Wresch/HelpAge InternationalHoy, 9 de septiembre, HelpAge International lanza el Índice Global de Envejecimiento 2015 que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países. La cobertura del Índice alcanza el 91 por ciento de la población mundial de 60 años y más; es decir 901 millones de personas adultas mayores.

El Índice se lanza a pocas semanas de la aprobación de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para promover la inclusión de las personas mayores, grupo que fue excluido de los Objetivos del Milenio.

Principales resultados globales del Índice 2015

A nivel mundial, Suiza (1º) es el mejor país para envejecer, seguido de cerca por Noruega. Además de Japón (8º), el resto de los primeros 10 países están en Europa Occidental y América del Norte. Afganistán (96º) se encuentra nuevamente al final de la escala.

Todas las regiones están representadas en el cuartil más bajo, donde los países de África representan la mitad entre los que tienen posiciones muy bajas en seguridad de ingresos y salud. Grecia (79º), Venezuela (76º) y Turquía (75º) están en una posición muy similar a los países asiáticos y africanos subsaharianos.

América Latina se prepara ante rápido envejecimiento

Los 18 países de América Latina y el Caribe del Índice representan el 7,3 por ciento de la población mayor del mundo. La proporción de personas mayores en toda América Latina y el Caribe varía mucho: Uruguay tiene 19 por ciento, mientras que Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen cerca del siete por ciento cada uno. Para el 2030 se pronostica que el número de personas de 60 años y más será del 16,5 por ciento del total de la región; es decir, alrededor de 113,4 millones de personas. Se espera que en 2050 estas cifras alcancen al 25,5 por ciento, es decir 190,1 millones de personas.

En general, los países de la región presentan una posición moderada dentro del ranking global. Sin embargo, algunos países se desempeñan particularmente bien y están entre los 20 mejores del mundo como Uruguay (8), Brasil (13) y Argentina (20) en el domino de seguridad de ingresos; mientras que Chile (14), Costa Rica (15) y Colombia (18) en el dominio de salud y Panamá en el puesto 16. en el dominio de competencias.

Ante el rápido envejecimiento de la región, la mayor parte de los países están desarrollando políticas sociales y económicas progresistas a favor de las personas mayores. Es la primera región en aprobar una Convención regional en favor de los derechos humanos de las personas mayores (aprobada en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, el pasado 15 de junio) y una de las más activas en impulsar la Convención Internacional en las Naciones Unidas.

Resultados regionales

  • Uruguay tiene la población más envejecida de la región con 19.1 por ciento de personas mayores de 60 y más. En 2030, 13 de los 18 países de la región alcanzarán estos niveles de envejecimiento demográfico.
  • Panamá ocupa el primer lugar de la región, y la posición 20ª a nivel global, con valores por encima de la media regional, presenta políticas sociales para las personas mayores como la pensión no contributiva "120 a los 65" y una nueva Ley a favor del segmento, a punto de ser aprobada.
  • Chile ocupa el  segundo lugar en la región; pero presenta un evidente liderazgo en el área de la salud, educación, además de tener el ingreso nacional neto per cápita más alto de la región de US$ 21.942

El Índice revela que existe cierta correlación entre la proporción de personas mayores y la posición de cada país en el ranking, como Chile (21ª posición), Uruguay (27) y Argentina (31). Sin embargo hay excepciones, países con niveles de envejecimiento inferiores como Panamá y Costa Rica, también se encuentran entre los mejores rankeados, con las posiciones 20ª y 28ª, respectivamente.

Panamá

Panamá (20) es el país mejor posicionado en la clasificación general, en gran medida por la efectividad de las políticas gubernamentales sobre  envejecimiento, como el programa 120 los 65, lanzado el año pasado.

De acuerdo al Índice, tiene una tasa de empleo de 98.3 por ciento de personas mayores de 55 a 64. También ostenta una buena posición en el dominio de salud (31), moderada cobertura de pensión y una tasa de pobreza en la vejez de 17,7 por ciento. Su mejor posición se encuentra en el dominio de competencia (16).

La legislación para proteger los derechos de las personas mayores en la actualidad se encuentra en espera de su aprobación en el Congreso.

Visibilizando a las personas mayores en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible

"Si queremos trasformar el mundo, ya no podemos relegar a las personas mayores, ya no podemos desconocer el envejecimiento demográfico. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá del monitoreo y de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores", dijo el Director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.

"Este monitoreo, podrá ser más efectivo en la medida que los sistemas estadísticos nacionales, regionales y globales, produzcan y desglosen la información más allá de los 60 años ​​ para ayudar a entender las diferentes maneras en que las mujeres y los hombres experimentan el envejecimiento en todas las regiones del mundo", concluyó Porter.

Los más vulnerables

  • Honduras se encuentra al final de la escala regional, en el puesto 82 del ranking general, debido a su mala posición en los dominios de seguridad de ingresos (85), competencias (73) y entornos favorables (65)
  • Venezuela, ocupa la penúltima posición en el ranking regional y la posición 76.ª a nivel general y entre los últimos (93) en el dominio de entornos favorables.

Aislados y ausentes

  • La mayor parte de los países del Caribe inglés, además de Haití, no cuentan con información internacionalmente comparable suficiente para integrarse al análisis del Índice de Envejecimiento 2015, idejando de lado a miles de personas mayores.

Lee los testimonios de personas mayores de diferentes países y descarga información importante sobre el Índice.

Visita nuestra sección especial

Conoce el Índice Global de Envejecimiento

Índice Global de Envejecimiento

Informe en profundidad

Resumen ejecutivo

Visita el sito web del Índice Global de Envejecimiento

Sito web del Índice Global de Envejecimiento

Tags for this page