Medios de vida para personas adultas mayores

26/02/2013

Persona mayor trabajando Persona mayor trabajando Lisett Larico/HelpAge International

Del 19 al 22 de febrero HelpAge Bolivia desarrolló, en Sucre con el apoyo de su socio Sumaj Punchay, el taller de Medios de vida con enfoque diferencial hacia las personas mayores. El objetivo de cuatro días de trabajo fue, por un lado compartir con las contrapartes los componentes que deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar un programa de Medios de Vida,   y el otro aprovechar la experiencia y conocimiento que las organizaciones tienen en este tema para construir un Modelo de Medios de Vida para Bolivia.

En el taller se debatió cada uno de los componentes del modelo, tomando como base el hogar, sus capacidades, bienes y actividades. También se reflexionó sobre el contexto de vulnerabilidad, las estrategias de medios de vida y el contexto institucional que impacta o delimita el accionar de los hogares.


Los participantes del taller en el diseño del Modelo de Medios de Vida para Bolivia. Los participantes del taller en el diseño del Modelo de Medios de Vida para Bolivia. (c) Sumaj Punchay De acuerdo a Pilar contreras, responsable del área Ingreso Seguro de HelpAge, el modelo propuesto es más integral porque incorpora en el diseño factores que van más allá de las capacidades y necesidades del beneficiario. De esta manera "un medio de vida puede ser entendido no sólo como los  mecanismos que la gente utiliza para ganarse la vida, también como los factores de riesgo, el contexto institucional y de políticas que los ayuda u obstaculiza en la búsqueda de una mejor vida".

El modelo presentado por HelpAge busca la sostenibilidad de los proyectos de medios de vida y promueve que las contrapartes locales, desde su experiencia, reflexionen y construyan un Modelo Nacional con enfoque en personas mayores. En el taller las contrapartes lograron elaborar un modelo que integró todos los elementos expuestos, y a diferencia de otros países enfatizaron la necesidad de visibilizar el tema cultural e intergeneracional.


El modelo final para Bolivia. El modelo final para Bolivia.

Experiencia global

A nivel global HelpAge ha impulsado esta reflexión en países como Mozambique, India, Colombia, Perú y Bolivia. Cada país integró en sus propuestas los componentes del modelo y desarrolló un plan de acuerdo a su entorno, por ejemplo en Colombia se puso énfasis en los derechos de las personas mayores y en el Perú en los componentes y variables del hogar.

La experticia de las contrapartes que participaron de los talleres contribuyó a la construcción de los diferentes modelos que reflejan la realidad que rodea a la población adulta mayor de cada país. Para terminar uno de los participantes declaró: "Si bien tenemos experiencia en medios de vida, el trabajar con personas mayores requiere un  tratamiento especial y es lo que hemos debatido y entendido estos cuatro días".

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.

Tags for this page