María Tila Uribe, Galardonada con el Premio Internacional por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos

10/02/2016

María Tila Uribe María Tila Uribe HelpAge International/Colombia/2011

María Tila Uribe, miembro activo de HelpAge International y defensora incansable de los derechos de las personas mayores, recibirá hoy 11 de febrero de 2016, el Premio Internacional por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, máximo galardón Magna "Cruz Bolivariana" de la Legión Fraternal de las Naciones.


Quizá la frase "Quiero conocer a Colombia en paz, no me quiero morir dejando a Colombia como la he vivido desde que me conozco"*, explica su entrañable lucha por aportar a la construcción de paz en el país y lograr una mayor equidad en los derechos, especialmente de las personas mayores, una lucha que emprendió en el año 1992 de la mano de su esposo Francisco Trujillo.

Desde ese año ha estado involucrada con HelpAge International a nivel global. Sus 84 años no le han impedido seguir trabajando por esta y otras causas que la apasionan como la equidad de género, la consecución de una "Pensión Social no Contributiva" y la justicia para las víctimas del conflicto armado, esta última la llevó a vincularse con la Unidad Nacional para las víctimas desde inicios del 2016.


Es hija de Tomás Uribe Márquez y Enriqueta Jiménez Gaitán, miembros fundadores del Partido Socialista Revolucionario de los años 20, y quizá de allí nacieron sus ideas más revolucionarias.

En el 2015 escribió el libro "Huellas del Tiempo", como aporte a la memoria histórica de HelpAge, del proceso de envejecimiento en Colombia y sobre todo la mirada de una mujer que tuvo que vivir su juventud en un país que no reconocía los derechos de la mujer, y luego vivir su vejez en un país que aún tiene un camino largo por lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas mayores.

El premio es otorgado por la Federación Nacional de Prensa "FENALPRENSA", La Asociación Colombiana de Periodistas de Provincia "ACPP" y las fundaciones Red de Medios Alternativos y Premio Nacional de Periodismo "Antonio Nariño", como reconocimiento del espíritu social y Defensor de los Derechos Humanos.

El equipo de HelpAge International y la red de organizaciones afiliadas se suman a este reconocimiento, resaltando las cualidades humanas de María Tila.

"...Sabía que era alguien fuera de lo común. Se le notaba una luz pícara y aguda en los ojos, una luz que solo se nota cuando uno se da cuenta que esta persona sabe de lo que habla porque lo ha vivido. Pero era más que eso: sus ojos parecían los ojos de una niña. Una niña que se entusiasma por las cosas nuevas que descubre, una niña que se maravilla con la vida y lo comunica a todos a su rededor. Tila tiene hoy 83 años, y me evoca lo mismo que hace 10 años. Me siento en la presencia de una persona mayor que sabe ser niña. Se ríe, se fascina con las ideas, sus ojos se prenden como los ojos de una pequeña que recibe un regalo. Mantiene como pocas personas de su edad ese don de saber dejarse sorprender, de disfrutar cada momento de la vida como un regalo, justamente. En definitiva, Tila es un ejemplo de cómo envejecer..." Palabras de James Blackburn, Ex Director de HelpAge International en Colombia en el prólogo de "Huellas del Tiempo".

Quienes deseen tener una copia impresa del libreo "Huellas del Tiempo", por favor escribir a asanabria@helpagela.org

*Frase tomada del periódico Asuntos Mayores

Vea las palabras de María Tila Uribe durante la ceremonia.

Hechos y Cifras Colombia

  • Colombia es uno de los países de la región que más rápido envejece. Actualmente existen 4.628,394 personas mayores, que representan el 10 por ciento del total de la población. En 2015 esta cifra se duplicará.
  • Los programas de protección social sólo llegan al 23% de las personas mayores
  • Más del 40% no cuenta con fuentes de ingreso
  • 649.103 víctimas del conflicto aramado interno son mayores de 60 años
  • 72.23% de personas mayores víctimas del conflicto han sido desplazadas. 

Cifras sobre envejecimiento

  • En 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años.
  • Habrán más personas mayores que niños menores de 14 años.
  • Hay 15 países en el mundo con más de 10 millones de personas mayores de 60 años, ocho de ellos son países en desarrollo.
  • En 2050, el 10% de la población africana será de 60 años.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page