Macrodeslizamiento en La Paz deja sin techo a personas mayores

02/03/2011

2 de marzo de 2011

Por Ma. Isabel Rivera

Más de 4.000 personas damnificadas, entre ellas la comunidad de las “awichas” (abuelos en aymara), es el saldo del macrodeslizamiento registrado en la zona sur este de La Paz, y  barrios aledaños, a raíz de las fuertes lluvias acaecidas las últimas semanas en esta ciudad y que también vienen afectando otras regiones del país. Más de 4.000 personas damnificadas, entre ellas la comunidad de las “awichas” (abuelos en aymara), es el saldo del macrodeslizamiento registrado en la zona sur este de La Paz, y barrios aledaños, a raíz de las fuertes lluvias acaecidas las últimas semanas en esta ciudad y que también vienen afectando otras regiones del país. (c) GAMLP Bolivia

Más de 4.000 personas damnificadas, entre ellas la comunidad de las "awichas" (abuelos en aymara), es el saldo del macrodeslizamiento registrado en la zona sur este de La Paz, y  barrios aledaños, a raíz de las fuertes lluvias acaecidas las últimas semanas en esta ciudad y que también vienen afectando otras regiones del país.

El movimiento geodinámico que ocasionó el colapso estructural de cientos de viviendas, se activó el pasado sábado 26 de febrero y dejó como resultado 8 barrios deslizados debido a las continuas precipitaciones pluviales que remojaron el terreno. Hasta el momento más de 800 viviendas colapsaron y esta cifra continúa en aumento, las familias damnificadas han perdido casi la totalidad de sus bienes en el siniestro ylas lluvias persisten.

A pesar de la magnitud del desastre, catalogado como uno de los de mayor magnitud en los últimos años, no se registraron víctimas fatales gracias a la intervención oportuna de las autoridades y a la comunicación entre vecinos.

Las "Awichas"  fueron evacuadas

Mujer adulta mayor que sobrevivió al desastre Mujer adulta mayor que sobrevivió al desastre (c) GAMLP Bolivia

La casa central de la comunidad Awichas de la zona de Pampahasi, contraparte de Helpage, también resultó dañada producto de este desastre. Por los serios daños registrados en la estructura de la vivienda, las llamadas  "Awichas" fueron evacuadas a un refugio, el pasado domingo.

Mercedes Zerda, Coordinadora de Casa Aymaras Urbanos de Pampahasi, CAUP explicó que no sólo se trabaja en brindar seguridad a las Awichas de la comunidad, "también iniciamos el trabajo de registro de otras personas de la tercera edad quienes perdieron sus viviendas en toda la zona, para poder brindarles asistencia inmediata" informó.

Alerta roja y respuesta para las personas mayores

Ante la alerta roja declarada por la autoridad municipal, HelpAge International, organización que trabaja a favor de los adultos mayores, a través del Centro de Orientación de Emergencias Municipales COEM y el Consejo Boliviano de Agencias Humanitarias CBHA( por sus siglas en inglés), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizará la entrega de 300 frazadas, 2.000 pañales para personas adultas, papel sanitario, baldes de agua, bastones y otros insumos y vituallas especiales para las personas adultas mayores afectadas.

El movimiento de tierras ocasionó graves daños materiales El movimiento de tierras ocasionó graves daños materiales (c) GAMLP Bolivia

Asimismo, se coordinará el traslado de los damnificados a albergues transitorios, a las casas prefabricadas, además de garantizar la distribución de servicios de salud,  alimentos y cobijo tanto en Pampajasi como en otras zonas afectas, según declaró Kizito Chiwala, asesor regional en emergencias de la organización.

"Es una tragedia que tuvo un gran impacto en las personas mayores, muchas  perdieron todo, otras en medio del desastre tuvieron que trasladar sobre sus hombros sus pertenecías hacia los refugios", informó el Director del Programa Bolivia de HelpAge, Rolando Jitton,  quien además hizo  un llamado a la sociedad civil en general para apoyar solidariamente a los afectados, en este momento de impase complejo para toda la población.

"Tantos años hemos vivido en ese lugar y nunca pasó esto. Ahora estamos con mucha pena no tenemos casa, no tenemos dónde ir. Quisiera que nos ayuden con comida, frazadas, colchones y tal vez con otra vivienda". Expresó angustiado Don Juan Quispe de 84 años.

Emergencias en otras regiones

No solo la ciudad de La Paz sufre las inclemencias del tiempo en esta época de lluvias, a parte del megadeslizamiento de tierras otras regiones del país también son afectadas por las lluvias.

Más de 4.000 damnificados dejó el desborde de las aguas de los ríos en la región tropical del departamento de Cochabamba, también se presentaron daños cuantiosos en la zona de Río Abajo del Departamento de La Paz donde cientos de hectáreas de cultivos de hortalizas fueron arrastradas por la fuerza de las aguas.

La región tropical de los departamentos de Cochabamba y Beni también sufre la consecuencia de la crecida de las aguas dejando como secuela comunidades enteras destruidas, viviendas, dañadas, pérdida  de bienes y enseres. 

HelpAge a través del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia evalúa la posibilidad de ingresar a otras zonas de emergencia registradas en el país.

Tags for this page