Los Derechos Humanos NO envejecen

10/12/2013

10 de diciembre de 2013 /Día de los Derechos Humanos

El proceso de transición demográfica y envejecimiento por el que está pasando el mundo permite de nuevo la discusión sobre los derechos de las personas adultas mayores. HelpAge International quiere hacer un llamado a los países que atraviesan una rápida transición demográfica, como lo es Colombia, para que se creen y fortalezcan las políticas y programas existentes y que se haga lo necesario para que este proceso esté acompañado del desarrollo social y económico necesario.

A nivel mundial se espera que la población alcance los 1.300 millones de personas mayores de 60 años en 2030 y más de 2 mil millones en 2050, excediendo así y por primera vez en la historia el número de personas menores de 18 años.

Perspectiva de Envejecimiento según el Índice Global de Envejecimiento Perspectiva de Envejecimiento según el Índice Global de Envejecimiento
Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe el 50% de las personas mayores no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias y sólo el 2% de los países de la región tienen metas de promoción de salud en personas mayores de 60 años. Lo que se traduce en que miles de personas mayores de la región están viviendo y vivirán en una situación de discriminación, impotencia y abandono, que vulnera gravemente sus derechos.


Según James Blackburn, Director de HelpAge en Colombia, la situación en el país se ve exacerbada por el conflicto armado interno. De los cerca de 4.6 millones de personas mayores de 60 años que hay actualmente en el país, el 10% son personas mayores en situación de desplazamiento. Además nuestra experiencia en terreno muestra múltiples comunidades en confinamiento y otras tantas en retorno que ven sus derechos limitados por aspectos como distancias, costos económicos para acceder a servicios, presencia del conflicto armado, territorios con presencia de minas antipersonal, etc. lo que significa una grave violación a los derechos humanos de estas poblaciones, con implicaciones severas en las personas mayores que por consecuencias propias de la edad ven deteriorada su movilidad, salud, etc. Frente a esta esta situación es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores.

Los derechos de las personas mayores en cifras - Colombia

  • El Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch, concluyó que:
    1. El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza
    2. Tan solo el 20.8% de las personas mayores tiene educación secundaria o superior
    3. Únicamente el 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
    • Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Colombia es el país de la región con más número de adultos mayores que NO reciben ingresos propios, con más del 40% de la población total mayor.
    • El Instituto de Medicina Legal indica que entre 2004 y 2011, cerca de 10 mil personas mayores fueron agredidas, principalmente por familiares o conocidos.
    • El Departamento Nacional de Estadística - DANE, asegura que el 74% de las personas mayores están en condiciones de dependencia laboral, familiar o institucional.
    • Según el Ministerio de Salud y Protección Social el 10.1% de las personas mayores son víctimas de desplazamiento interno.
    • La Fundación Saldarriaga Concha indica que las personas mayores en los sectores rurales tienen dificultades en el acceso a servicios básicos, a tecnología, sufren situaciones de abandono, tienen baja escolaridad, escasas redes de apoyo, no tienen una fuente de ingresos fija y generalmente no cuentan con pensión de vejez.

    A medida que el mundo envejece aspectos como la discriminación, violencia, exclusión y desprotección de las personas mayores se hace más común. A pesar de esto, los mecanismos de derechos humanos existentes no protegen los derechos de las personas mayores.
    Los invitamos a leer el documento completo "Hacia una Convención de los Derechos Humanos", un esfuerzo de HelpAge International por reunir las razones, mecanismos y recomendaciones en este proceso.

Informe Violencia Colombia

Logo

Un Informe Especial sobre violencia y abuso en la vejez publicado por Fundación Saldarriaga Concha tuvo como fuentes a representantes de organizaciones que conforman la red HelpAge en Colombia. El mismo propone como alternativa para luchar contra esta problematica la productividad.

Descargar el informe en formato PDF.

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page