Las personas mayores de Colombia inciden por sus derechos ante el Congreso de la República

02/05/2018

Foto del grupo de la reunión posando ante la cámara.

Mujeres y hombres mayores, de 11 lugares del país, se reunieron en Bogotá para realizar una campaña ADA (Adultos Mayores demandan Acción), con el apoyo de HelpAge, que tiene el objetivo de movilizar a la población en torno a la garantía de sus derechos.

Aunque la campaña se hizo en el marco del Día Mundial de la Salud, los participantes, pertenecientes a la Red Coenve -Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno-, trabajaron por dos días en diferentes actividades organizativas encaminadas al reconocimiento y exigencia de sus derechos.

De esta manera, en la primera jornada, la organización realizó su asamblea general, continuando con su fortalecimiento y preparándose para la implementación de nuevas acciones.

Además, la Red Coenve preparó un comunicado institucional acerca del Día Mundial de la Salud, donde mencionan algunas de las situaciones críticas que la población de personas mayores enfrenta en cuanto a la atención en salud y hace una invitación al gobierno nacional para que participe en la sesiones del Grupo de Trabajo de Composición para el Envejecimiento de la ONU.

En el segundo día, las personas mayores se reunieron con representantes del Congreso colombiano para hacer incidencia social y política, logrando avanzar en el compromiso de los legisladores respecto a cuatro temas principales: el acceso a una pensión social universal no contributiva para todos los colombianos y colombianas mayores de 60 años, la humanización de la atención en salud con un enfoque diferencial, la mejora de la participación y representatividad de las población y la ratificación de la Convención Interamericana para los derechos de las personas mayores.

Foto durante la reunión, sentados a la mesa.

Los participantes priorizaron estos temas, teniendo en cuenta también que comienza un nuevo período legislativo de cuatro años en el país y pidieron a los representantes del Congreso considerar que la población adulta mayor aumenta cada vez más a nivel mundial, para dar la importancia necesaria a sus asuntos.

Entre las acciones que proponen en salud se encuentran, además, el establecimiento de un instituto especializado para la educación y atención en salud para los adultos mayores, que tenga un enfoque en la prevención, así como en la atención diferenciada. En el tema de la participación, la solicitud es que se modifique la Ley 1251 de 2008, por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Sobre la ratificación de la Convención Interamericana para la protección de sus derechos, las personas mayores mencionan el contacto que se ha venido realizando con la Cancillería colombiana para promover el tema. Al respecto, cabe mencionar la importancia de que la población se una y organice para movilizar el tema desde la sociedad civil y de esta manera generar presión en los tomadores de decisiones.

Por su parte, la senadora electa Aída Avella y los asesores de los equipos de trabajo de los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla, Juan Felipe Lemus y Juan Carlos Rivera, y del senador Iván Cepeda, expresaron su disponibilidad para adelantar estos temas y se plantearon dos acciones concretas; por un lado, solicitar a la Cancillería de manera formal una respuesta sobre el avance en el trabajo por la firma y ratificación de la Convención, y por otro, convocar en el Congreso a una Audiencia Pública sobre los cuatro temas priorizados por las personas mayores: pensión universal, atención en salud, participación y la suscripción de instrumentos internacionales para la garantía de sus derechos.

Tags for this page