Las personas LGBTIQ+ también envejecen

30/05/2018

Por: Juan Daniel Castro S., fundador de Diversidad Senior Colombia

jdcserrato@gmail.com - Móvil: +57 314 200 8780

Foto de personas mayores marchando con banderas en la calle

Cada año, en agosto, miles de hombres y mujeres mayores, en Bogotá -Colombia-, salen a las calles para pedir por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos a un envejecimiento y una vejez dignos, en todo el sentido de la palabra.

Desde el 2014, entre estos miles se ve también ondear la "bandera arco iris" que representa a la comunidad LGBTIQ+, portada por miembros de la organización Diversidad Senior Colombia. Los ciudadanos que acompañan y observan la manifestación, se preguntan con curiosidad ¿qué hace la bandera LGBTIQ+ en una marcha de personas mayores?... y justamente ese es el objetivo, que la gente y las instituciones se cuestionen acerca de las formas diversas en que las personas envejecen y llegan a la vejez.

No envejece igual un hombre gay, soltero, sin hijos, sin nietos, distanciado de la familia que no comprende su forma de vida, probablemente sin pareja... Este hombre seguramente se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, en una sociedad mayoritariamente homófoba y un Estado que no ha sabido garantizar los derechos de las minorías. Las formas de discriminación y exclusión se multiplican, cuando este hombre es gay, es viejo, pero también cuando posiblemente es pobre, es negro, sufre de alguna enfermedad crónica, tiene alguna discapacidad, etc.

Igualmente pasa con una mujer lesbiana, o una mujer u hombre transgénero o intersexual. Las experiencias de vida, tan diversas, determinan asimismo formas diferentes de envejecer, necesidades distintas, y por lo tanto debería haber una atención diferencial durante la vejez.

En abril de 2011, el psicólogo Juan Daniel Castro fundó el grupo Diversidad Senior Colombia; una organización que intenta responder a la necesidad de las personas LGBTIQ+ de contar con el apoyo de una "Red de afecto" para la población mayor con orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas. Se trata de un espacio de encuentro para compartir experiencias, inquietudes, para expresar necesidades y en últimas, el espacio en que estas personas tienen la posibilidad de expresarse tal cual son, donde su participación es importante y no corren el riesgo de ser juzgados o rechazados. El grupo da cabida a hombres y mujeres diversos de todas las edades, pues cree importante el diálogo intergeneracional y la cooperación mutua; aunque cabe anotar que el grupo es concurrido mayoritariamente por hombres mayores.

El protagonismo de Diversidad Senior Colombia en los escenarios de Bogotá, la capital colombiana, ha sido importante a la hora de dar a conocer, tanto a la sociedad como a la institucionalidad, la existencia de las personas mayores LGBTIQ+, que hasta ahora permanecían invisibles, y ha sido crucial la denuncia sobre el desconocimiento que se tiene de sus condiciones de vida y necesidades. Diversidad Senior Colombia es reconocida actualmente como la primera organización, quizás la única, que funciona pensando en la necesidad de dignificar y mejorar la calidad de vida de esta población.

Logo de Diversidad Senior Colombia

La organización ha identificado algunas de las principales necesidades que actualmente presenta la comunidad:

1. Estudios sobre el envejecimiento y la vejez de la población LGBTIQ. Incluso en el nivel internacional este tema no ha sido lo suficientemente ahondado y se requieren datos y diagnósticos poblacionales desde lo demográfico y lo local.
2. Espacios y estrategias de atención psicoafectiva: Lugares de encuentro y reunión, centros de atención, servicios de llamada para la atención de crisis emocional (teléfono rojo), etc.
3. Planes de acción en contra del maltrato y la violencia ante la población diversa, incluido el ámbito familiar y hogares geriátricos.
4. Servicios de salud con enfoque diferencial; gerontología y geriatría especializada con enfoque LGBTIQ+.
5. Seguridad económica mediante la garantía de oportunidades laborales en el envejecimiento y la vejez sin discriminación por género u orientación sexual, así como con el acceso a una pensión social no contributiva.

Desde Diversidad Senior Colombia, se reconoce que es mucho lo que hay por hacer, pero que al señalar esta problemática se está dando el primero y un gran paso para que, ojalá muy pronto, los hombres y mujeres mayores sexualmente diversos (es decir todas y todos) puedan contar con una vida verdaderamente digna, participativa y feliz.

Para continuar esta labor es necesario contar con el apoyo y colaboración de todas las personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y todos los que puedan aportar de alguna manera, desde el acompañamiento, el apoyo logístico y hasta el financiero; al bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores LGBTIQ+.

Tocamos su puerta e invitamos a todas y todos los interesados a conocer nuestra "red de afecto". La reunión es todos los sábados de 5:00 a 8:00 p.m. en la casa Sebastián Romero, ubicada en la Transversal 17ª Bis #36-74, barrio Teusaquillo; en Bogotá, Colombia.

Tags for this page