Lanzan iniciativa de inclusión financiera en la vejez

22/09/2014

Centro en Acción para la Inclusión Financiera y HelpAge USA lanzan iniciativa sobre envejecimiento e inclusión financiera

El proyecto, apoyado por la Fundación MetLife, explorará aspectos críticos sobre la inclusión financiera de las personas mayores, un segmento de población creciente pero ignorado, a objeto de sensibilizar y promover la satisfacción de sus necesidades financieras.

Washington, D.C. (Septiembre 22, 2014) Hoy, el Centro en Acción para la Inclusión Financiera (CFI, por sus siglas en inglés), HelpAge USA y la Fundación MetLife anuncian el inicio de una investigación y la gestión de un proyecto pensado para identificar oportunidades a fin de satisfacer mejor las necesidades de la población envejeciente, tales como el acceso a servicios financieros a medida que estos se expanden en el mundo en desarrollo.

El proyecto conectará las necesidades de los usuarios de servicios financieros que se encuentren en el límite de la línea de pobreza con los proveedores de servicios financieros tales como ahorro, crédito, seguros y pagos. Las necesidades financieras de las personas mayores en crecimiento son cada vez más difíciles de ignorar. El análisis demográfico, como lo establece un reporte de CFI, Looking through the Demographic Window (Mirando a través de la ventana demográfica) y el Global AgeWatch Index Insight Report (Reporte en Profundidad del Índice Global de Envejecimiento) de HelpAge International, revela el rápido envejecimiento de la población en los países de ingresos bajos y medios. En muchos países los segmentos demográficos sobre los 65 años, representan a los de mayor crecimiento. La esperanza de vida está aumentando en casi todos los países y regiones del mundo, muchas más personas van a tener que enfrentar necesidades y responsabilidades financieras específicas propias de esta etapa de la vida.

Hasta la fecha, se han asignado muy pocos recursos para comprender las necesidades financieras en la vejez. El desajuste entre la escala de la necesidad y la atención dedicada es desconcertante. El proyecto creará conciencia y abogará por la implementación de acciones concretas entre prestadores de servicios financieros (bancos, compañías de seguros, instituciones microfinancieras, etc.), reguladores del sector financiero, autoridades de gobierno, organizaciones de consumidores, organizaciones internacionales de desarrollo y líderes de opinión que trabajan en inclusión financiera y/o envejecimiento.

"El envejecimiento es, cada vez más, una problemática que atañe no sólo a los países de ingresos altos; sino también a los de ingresos medios y bajos, manifestó Elisabeth Rhyne, Directora Gerente de CFI. "Ahora es el momento para que gestores políticos y proveedores de servicios financieros empiecen a considerar la manera de estimular a las personas a prepararse para satisfacer sus necesidades financieras en la vejez. Atender este tema en el presente evitará mayores desafíos en el futuro".

“Nuestro objetivo es cambiar el diálogo entre las autoridades y prestadores de servicios - para ayudarles a entender las necesidades de las personas mayores, así como los beneficios y oportunidades que conlleva el envejecimiento de la población en las sociedades de todo el mundo”, explicó Kate Bunting, Directora Ejecutiva de HelpAge USA.

Todo el mundo debería ser capaz de mirar hacia el futuro sabiendo que tienen los ingresos nmecesarios para vivir una vida saludable y segura,", dijo Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International.

"Cambiar las políticas, las prácticas y los comportamientos de los individuos y de la sociedad son esenciales para asegurar que personas de todas las edades puedan acceder a los servicios financieros que les permita disfrutar de un ingreso seguro en su vejez".

CFI y HelpAge llevarán a cabo investigaciones para comprender mejor los flujos de ingresos y gastos de los adultos mayores y sobre los obstáculos de los adultos mayores enfrentan para acceder y utilizar los servicios financieros que podrían ayudar a mejorar su calidad de vida. La investigación incluirá entrevistas a líderes del sector y a una importante muestra de adultos mayores en Colombia. El proyecto incluirá:

• Un documento sobre envejecimiento y servicios financieros que se lanzará a principios del mes de noviembre en el que se incluirán recomendaciones para la acción.

• Una mesa redonda en para el 11 de noviembre en Colombia, con una audiencia latinoamericana seleccionada entre autoridades y prestadores de servicios financieros, para presentar el documento borrador.

• Una mesa redonda a inicios del 2015 en Nueva York con una audiencia más global, para presentar el documento final, que contenga los insumos la mesa redonda de Colombia.

Creemos que hay una gran necesidad de entender mejor las necesidades de la población a medida que envejece, particularmente en los segmentos y comunidades marginadas. Esperamos los resultados de este estudio contribuirá al desarrollo de políticas y productos financieros y de servicios para este mercado demográfico y así asegurar que las personas mayores puedan llevar una vida más digna y productiva," dijo Dennis White, Presidente y Director Ejecutivo de MetLife Foundation.

Acerca del Centro en Acción para la Inclusión Financiera

El Centro en Acción para la inclusión financiera (CFI) es un grupo de reflexión que trabaja con enfoque de acción hacia la inclusión financiera global. La construcción de un sector de inclusión financiera que alcance a todas las personas con servicios de calidad requerirá de esfuerzos combinados entre muchos actores. CFI contribuye a la inclusión integral mediante la colaboración con actores del sector para hacer frente a desafíos más allá del alcance de un solo actor, utilizando herramientas como la investigación, creación de capacidades poder de convocatoria y comunicaciones. Obtenga más información en: www.centerforfinancialinclusion.org

Acerca de HelpAge International

HelpAge International es una organización sin fines de lucro que trabaja a través de una red de más de 100 organizaciones afiliadas y contrapartes en 70 países en vías de desarrollo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Mediante sus intervenciones busca asegurar que las personas mayores están incluidas en la agenda de desarrollo en el nivel nacional e internacional, de manera que las personas mayores gocen de acceso a la asistencia humanitaria en, durante y después de una emergencia, a la seguridad de ingresos, a servicios de salud amigables a la vejez y al ejercicio de sus derechos humanos fundamentales. HelpAge USA, la rama estadounidense, crea conciencia sobre el envejecimiento global y trabaja con la red global de afiliados y socios para implementar programas y políticas que aborden las necesidades de las personas mayores en las comunidades más pobres del mundo. Para aprender más acerca de HelpAge, visite www.helpageusa.org

Acerca de la Fundación MetLife

La Fundación MetLife fue creada en 1976 para continuar con la larga tradición de MetLife de ofrecer contribuciones corporativas y participación comunitaria. Desde su fundación hasta finales de 2013, MetLife Foundation ha proporcionado más de $ 600 millones en donaciones y $ 70 millones en inversiones relacionadas con el desarrollo de programa a trevés de distintas organizaciones para abordar asuntos que generen un impacto positivo en sus comunidades. Hoy en día, la Fundación está dedicada a promover la inclusión financiera, comprometiendo $ 200 millones en los próximos cinco años para ayudar a construir un futuro seguro para las personas y sus comunidades alrededor del mundo. Para conocer más sobre MetLife Foundation, visite el sitio web: www.metlife.org

Notas del editor:

Eric Zuehlke

Center for Financial Inclusion at Accion

Tel. +1 202-939-5113 Ext. 1634

ezuehlke@accion.org