Violencia contra las personas mayores, una realidad que se puede transformar con atención y oportunidades para la productividad

14/06/2012

Por Ángela Sanabria

14 de junio de 2012

Persona adulta mayor de Colombia Persona adulta mayor de Colombia Antonio Olmos/HelpAge International Colombia/2011

Un Informe Especial, publicado en ocasión del Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez, realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y que tuvo como fuentes a representantes de organizaciones que conforman la red HelpAge en Colombia, destaca que la violencia, el abuso y el maltrato contra la población mayor de 60 años en Colombia que asciende a 4.792.957 personas, es una realidad invisible que afecta la calidad de vida del 10,3% del total de colombianos.

A su vez concluye que como alternativa para luchar contra esta problematica la productividad se perfila como una posible solución.

Opiniones de los mienbros de la Red HelpAge en Colombia

A continuación se desglosan los criterios de los miembros de la Red HeLpage en Colombia, quienes aportaron en el desarrollo de este informe.

En criterio de la Directora del Centro de Estudios e Investigaciones(CESTRA),institución afiliada a la Red HelpAge en Colombia, María Tila Uribe, dentro de este grupo poblacional no existe la cultura de denunciar y que, en la mayoría de los casos, estas personas no cuentan con la facilidad y las condiciones para efectuarlas.

"Es claro que en este contexto debe haber un subregistro muy amplio porque muchas de esas personas que son agredidas no pueden ir solas a realizar las denuncias correspondientes, pueden tener alguna discapacidad y además son dependientes económicamente de sus familiares quienes son los agresores, entonces ¿cómo se movilizan?", sostiene Uribe.

La directora de CESTRA manifiesta que para lograr que se genere un cambio en este aspecto la sociedad debe ser consciente de que las personas mayores son sujetos de derechos e invita a los medios de comunicación a que sean transmisores de su realidad. "Los mismos adultos mayores deben saber a qué tienen derecho, dónde y cómo pueden denunciar las agresiones. De igual manera, los medios cumplen un papel determinante en la sociedad, lo que puede ayudar a que los derechos de este grupo de la población sean visibles y así puedan dejar de vulnerarse".

La violencia más allá de la agresión física

Para el vicepresidente de la Confederación Colombiana de Personas Mayores, CONFECOLPEM, Augusto Cuéllar, en el país existen otras clases de agresiones perpetradas contra la población mayor. "Cuando se habla de violencia debemos saber que ésta va mucho más allá de ser física. De por sí, el maltrato parte desde la cultura que hay en la sociedad sobre el desconocimiento de los derechos de las personas mayores, pasando por el abandono, el asistencialismo del que somos víctimas y la falta de seguridad económica, puesto que hay que recordar que apenas un 1.200.000 personas mayores tienen pensión y 3.400.000 no cuentan con este ingreso lo que las hace ser dependientes económicamente ".

La directora de CESTRA, María Tila Uribe, agrega que hay que tener presente otro tipo de maltrato, ocasionado por la sociedad y por las familias, muchas veces por desconocimiento y sin intención alguna, y es la "infantilización de la persona mayor".

"Existe la creencia de que a las personas mayores hay que tratarlas como niños y muchas veces hemos escuchado frases como ‘es que te comportas con un niño', ‘mamá, pareces una niñita', ‘es que definitivamente los abuelitos son como niños', ‘papá no es necesario que vengas, yo voy a visitarte', y esto no debe ser así porque cada edad es diferente", explica Uribe, quien agrega que cuando una persona mayor es "infantilizada" es porque la sociedad y la familia creen que no es capaz de asumir ninguna responsabilidad, decretándole así una muerte social porque de a poco es aislada de todo aquello que la puede hacer sentir parte importante.

Es por ello que aceptar que además de la violencia física existen otros tipos de maltrato es un primer paso en el reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derechos que no necesitan caridades, sino de oportunidades tanto sociales, culturales, económicas y familiares que les permitan ser y participar activamente en la sociedad.

Espacios productivos para reducir el maltrato

"En la mayoría de los casos, las personas mayores quieren trabajar y aportar, pero no se les brindan oportunidades, por lo que tienen que someterse a unas condiciones restrictivas de la sociedad que no son visibles, pero que hacen que este grupo de la población sea discriminado frente al trabajo, la vivienda, el acceso a diferentes servicios, entre otros", afirma Roberto Chamucero, presidente de la Confederación Colombiana de Personas Mayores, CONFECOLPEM.

Descargar el informe completo en formato PDF.

Informe Violencia Colombia

Logo

Un Informe Especial sobre violencia y abuso en la vejez publicado por Fundación Saldarriaga Concha tuvo como fuentes a representantes de organizaciones que conforman la red HelpAge en Colombia. El mismo propone como alternativa para luchar contra esta problematica la productividad.

Descargar el informe en formato PDF.

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page