La Plata Argentina: Adultos mayores Demandan Acci髇

14/12/2011

14 de diciembre de 2011

Adultos mayores de La Plata movilizados en las calles de la ciudad para demandar respeto y una ciudad más amigable Adultos mayores de La Plata movilizados en las calles de la ciudad para demandar respeto y una ciudad más amigable (c) ISALUD/ Afiliada a HelpAge International

Bajo el lema "En La Plata, las Personas Mayores Demandan Acción", el pasado 6 de diciembre se realizó una intervención de espacio urbano en la ciudad de La Plata. Personas mayores integrantes de la Red Mayor Isalud, acompañados por alumnos y profesores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Plata y de la Maestría en Gerontología de la Universidad Isalud, plantearon dos de los problemas que dificultan la plena inclusión en la ciudad de los adultos mayores: las veredas rotas y la falta de respeto por parte de conductores públicos y privados.

Se repartieron folletos, se ocuparon las veredas señalando los pozos y agujeros, se colocaron pasacalles y se invitó a los vecinos que circulaban por el sector a opinar sobre la temática.

También se invitaron a las autoridades y el Intendente de la Ciudad se hizo presente.

Cada transeúnte expresaba su opinión, una señora improvisó un encendido discurso, exigiendo a los comerciantes y al Banco Provincia de la esquina de 6 y 48 que arreglen esa intransitable vereda también demándó al gobierno municipal que controle y penalice a los que no cumplen. Finalizó con un cerrado cántico "no queremos veredas rotas".

Una mamá con su hijo en cochecito también se sumó a la demanda, comentó que ya compró el cuarto cochecito porque el mal estado de las veredas ha destrozado los anteriores.

Los alumnos de Periodismo y Comunicación hicieron lo suyo con unas placas (extensiles) con los que dejaron plantada "la escena del abandono": CUIDADO, vereda poco amiga. Y así recorrieron varias cuadras.

También se hizo presente Monseñor Viola, acompañado de profesionales y cuidadores domiciliarios de Caritas. "Queremos que arreglen las veredas del estacionamiento que funciona entre las calles 3, 4, 49 y 50. Es una vergüenza, no se puede transitar."

"Si bien las responsabilidad del arreglo de las veredas es de los frentistas, es innegable que las autoridades locales deben diseñar un plan que facilite: acceso a créditos para que los vecinos puedan hacerlo, extraer los árboles cuyas raíces rompen las veredas y controlar que las normativas vigentes se cumplan.

Nosotros desde la Red seguiremos realizando acciones para que tomemos conciencia, sumemos esfuerzos y hagamos de La Plata una ciudad amiga de los Mayores", afirmó Silvia Gascón, fundadora de la Red Mayor La Plata.

En épocas en que la gente no es muy proclive a las prácticas tradicionales de protesta, fue por demás interesante presenciar esta actividad. Convocada y producida por un  grupo de personas mayores lograron involucrar a muchos más que pedían direcciones para conectarse y seguir este proceso  juntos.

La actividad se enmarca en la campaña mundial Adultos mayores Demandan Acción ADA promovida por HelpAge International.La Red Mayor de la Universidad Isalud, su Maestría en Gerontología y el periódico Lazos de la Red Mayor se adhieren a ella desde hace 4 años.

Firma nuestra petici髇

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona

Tags for this page