La Fundación Saldarriaga Concha presentó su nueva publicación

26/02/2014

Cultura política de las personas mayores en Colombia 2004-2010: ¿hacia una ciudadanía activa? Cultura política de las personas mayores en Colombia 2004-2010: ¿hacia una ciudadanía activa?

El martes 25 de febrero se realizó el lanzamiento de esta publicación en la Universidad Javeriana de Bogotá, y contó con la participación de Augusto Cuellar, representante de Red Tiempos de Colombia, miembro de la Red de HelpAge International, entre otros invitados al panel.

La publicación es un estudio realizado por dos investigadores: Andrés Casas y Nathalie Méndez, donde partiendo de una muestra a nivel nacional, se dan a conocer diferentes hallazgos que demuestra el nivel de participación política de las personas mayores.

Según Augusto Cuellar, "las organizaciones de personas mayores están permeadas por un estado asistencialista que los coarta de una libre participación política. Por eso, el papel de las personas mayores debe ser el de articular y trascender en estos temas".

Según la Fundación, para la realización del estudio los investigadores analizaron datos de los informes de la encuesta LAPOP en el periodo comprendido entre 2004 y 2010, a la cual aplicaron 1.039 personas mayores en Colombia, de las cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres.

Entre los aspectos analizados están la participación de las personas mayores en las organizaciones de la sociedad civil; su contribución en la solución de problemas comunitarios; la confianza interpersonal; la simpatía por los partidos políticos; la percepción de la corrupción, de los problemas que más afectan al país y del sistema político, cómo los ha afectado el conflicto y la vía que consideran apropiada para solucionarlo.

Descargue la publicación aquí o en http://www.saldarriagaconcha.org

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Tags for this page