Jueves Santo: Papa Francisco destaca la dignidad y el valor de las personas mayores y discapacitados

16/04/2014

Gesto de Papa Francisco destaca dignidad de las personas mayores Gesto de Papa Francisco destaca dignidad de las personas mayores En la tarde del Jueves Santo, el Papa Francisco ha escogido celebrar la Misa de la Cena del Señor en un centro para ancianos y personas con discapacidad. 

El Centro Don Gnocchi está en la zona de Casa del Marmol de Roma, cerca del centro de detención juvenil donde el año pasado el Papa lavó los pies a los reclusos jóvenes, durante esta misma ceremonia de Jueves Santo, poco después de convertirse en Papa.

Doce - el número de los apóstoles -  son las personas mayores y discapacitadas que celebrarán la Misa  "Coena Domini" junto con el Papa  Francisco, quien se arrodillará para lavar sus pies en un gesto de humildad, reconocimiento y respeto.

Silvia Stefanoni, Directora General Adjunta y Directora de Políticas y Programas de HelpAge International dijo a Linda Bodoni de la Radio Vaticana que  con este gesto  ha llegado la hora de que la sociedad reconozca  la urgencia de atender las necesidades de la población que envejece...

Stefanoni dijo que recibió la noticia de la decisión del Papa Francisco de celebrar esta misa en reconocimiento a este grupo particular de personas quienes a menudo son excluidas o escondidas de la sociedad "Creo que él mismo mencionó que la sociedad tiende a ocultar la fragilidad - creo que dijo fragilidad física, pero por supuesto también, la fragilidad mental".

Este gesto - explicó - traerá a la luz problemas que la sociedad debe solucionar en términos de garantizar que todas las personas con algún tipo de desventaja o vulnerabilidad no sean "escondidas" y que por el contrario sean incluidas de modo que puedan participar activamente - sean cuales fuesen sus condiciones.

Stefanoni considera que si este evento tiene eco en los medios de comunicación "ilustrará sobre  las dificultades de las personas en esta etapa posterior de la vida, cuando las cuestiones de discapacidad y a veces temas como el  Alzheimer y las demencias crean una situación especial que debe ser abordada. Las personas mayores deben tener  la posibilidad de tomar decisiones sobre cómo quieren ser apoyadas y cómo quieren llevar adelante su vida, cómo quieren ser atendidas", dijo.

"Así que se está dando una voz y además mostrando respeto por su dignidad, destacando el hecho de que los cuidados a esta población deben contener estos valores".

Stefanoni expresó  que se sabe muy bien que  cuando estas realidades se ocultan "surgen situaciones de posibles abusos y violencia, y que esto no pasa sólo dentro de las instituciones, sino también dentro de la familia".

Stefanoni señaló que nos estamos acercando al 15 de junio, Día mundial para la toma de conciencia contra el abuso a las personas mayores, resaltando que  estos temas quizás todavía no se entienden muy bien; pero que necesitan ser sacados a la luz.

También se refirió al potencial de las personas mayores en la sociedad "mientras se atiendan las cuestiones relacionadas con las vulnerabilidades en la vejez, las personas mayores podrán  participar plenamente y contribuir a la sociedad".

"Es claro que las personas mayores son importantes en nuestras sociedades, no sólo en términos de transferencia de conocimientos; sino también en el cuidado de otras personas mayores o niños... desarrollando un papel esencial en muchas circunstancias".

Stefanoni explicó "también podemos ver que muchos mayores  continúan activos social y económicamente hasta que enfrentan ciertas  barreras o dificultades; así que tenemos que hacer que esas barreras sean eliminadas para asegurar la contribución efectiva de las personas mayores".


Todo esto - concluyó - "especialmente en una época en la cual las sociedades en todo el mundo caminan hacia un creciente número de personas adultas mayores, tal vez debería ser  llamada la 'Era de la larga vida' donde la mayoría de los niños de hoy vivirán hasta los cien años en  el futuro. Así que necesitamos identificar y asegurar que estamos desarrollando todo el potencial humano en cada segmento y grupo de edad".

Traducción y reproducción  de la nota de Radio Vaticano en la que entrevistan a Silvia Stefanoni, Directora General Adjunta de HelpAge International: http://en.radiovaticana.va/news/2014/04/16/holy_thursday:_pope_francis_highlights_the_dignity_and_value_of/en1-791399