Jamaica: proyecto de HelpAge reduce impacto negativo de la migración

15/04/2011

Nuestro proyecto en Jamaica ha ayudado a que distintas generaciones estrechen lazos (c) HelpAge International 15 de abril de 2011

Por Rosaleen Cunningham y Caroline Dobbing

Un exitoso proyecto desarrollado por HelpAge en Jamaica ha contribuido a la reducción de los impactos negativos consecuencia de la migración que afecta a los hogares de Jamaica y sus diversos grupos generacionales.

Este innovador proyecto en el que participaron los padres, abuelos y cuidadores de tres comunidades del centro de la ciudad de Kingston, donde se encuentra casi el 75% de las familias afectadas por la migración, alcanzó 1.500 núcleos familiares conformados por miembros de distintas generaciones beneficiando a 7.500 personas.

Los participante del proyecto y recibieron la capacitación en habilidades de crianza de niños  y expresaron, finalizado el proceso, que con los conocimientos adquiridos ahora podrían desenvolverse mejor en la tarea de atención y cuidado de niños con la perspectiva de incrementar las perspectivas de vida de los infantes bajo su cuidado.

Fortalecimiento de las familias y las comunidades

"Se trata de temas muy importantes para el desarrollo", dijo  el Representante Regional para el Caribe de HelpAge International, Jeff James, "cuando las familias son más resistentes y capaces de enfrentar los retos, las comunidades se vuelven más fuertes y solidarias".

Abuelos y padres expresaron satisfechos que el proyecto había mejorado su calidad de vida, ellos estaban entusiasmados y comprometidos con el proyecto.Muchos dijeron que habían aumentado su capacidad para manejar el conflicto y la ira por ejemplo. También se notó una disminución de la violencia doméstica y una mejor comunicación entre generaciones.

Impacto de la migración en los adultos mayores

Según datos del Instituto de Planificación de Jamaica entre 1996 y 2007, más de 225.000 personas emigraron legalmente desde Jamaica. Como parte del proyecto HelpAge también llevó a cabo una encuesta para averiguar más sobre los efectos de esta migración.

Alrededor de 1.200 residentes de tres comunidades del centro de la ciudad de Kingston participaron en el sondeo que reveló que la mayoría de las personas que habían emigrado contaban con pocos o ningún medio para satisfacer las demandas de educación o bienestar de sus hijos.

Los resultados mostraron que después de la migración, el 56% de los niños estaban al cuidado de hermanos mayores. El restante 44% eran atendidos por miembros de la familia, incluyendo a los abuelos.

Envejecimiento, pobreza y migración

Las remesas del exterior son una de las principales fuentes de ingresos de divisas en Jamaica y representan el 17% de la renta nacional bruta de Jamaica. 54% de los hogares de Jamaica han recibido dinero de familiares que trabajan en el extranjero.

Sin embargo, los participantes en este proyecto, informaron que una gran parte de ese dinero se destina a gastos de alimentación y educación. Esto deja un monto reducido para aquellos que cuidan de los niños, incluyendo a los abuelos.

En efecto, la pobreza en la vejez es una realidad para muchos jamaiquinos, casi el 40% de las personas mayores de 60 años  viven por debajo del umbral de pobreza.

Jeff James señala: "Dado que este porcentaje aumenta y la migración continúa, una mayor proporción de personas mayores y de niños pequeños continuarán viviendo en hogares multigeneracionales afectados por la migración, desafortunadamente a esto se suman los altos índices de pobreza y vulnerabilidad.."

Recomendaciones para reducir el impacto de la migración

Para reducir aún más los efectos nocivos de la migración, HelpAge ha hecho una serie de recomendaciones al gobierno de Jamaica, que incluyen:

La aplicación de programas educativos y de asesoramiento en las escuelas para hijos de migrantes.

La organización de sesiones de preparación para los padres que planean migrar para que conozcan el impacto en sus hijos y otros familiares.

Facilitar talleres de habilidades de capacitación para aumentar las oportunidades de empleo para que la gente tenga una alternativa a trasladarse al extranjero para trabajar.

Establecer un registro de padres migrantes para permitir un mejor seguimiento de los niños abandonados.

Tags for this page