Investigación revela alto grado de maltrato hacia las personas mayores en el mundo

17/06/2013

La campaña ADA por los derechos de las personas mayores La campaña ADA por los derechos de las personas mayores

Este 15 de junio de 2013, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato y Abuso en la vejez, cientos de activistas en derechos participan en una nueva versión de la movilización global Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) en más de 30 países donde se reunirán con representante de sus gobiernos para exhortar la creación de una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Nuevamente en América Latina y El Caribe, organizaciones afines al envejecimiento en 11 países de la región, protagonizarán acciones para visibilizar ante la opinión pública sobre la situación extrema en la que viven muchos hombres y mujeres  mayores para exhortar a sus gobiernos la creación de una nueva Convención que proteja sus derechos.

Una reciente investigación revela altos índices de violencia contra adultos mayores

A propósito de la fecha, HelpAge International lanza una reciente investigación que revela los altos niveles de violencia y abuso experimentado por hombres y mujeres mayores de todas las regiones del mundo.

El nuevo estudio, realizado por HelpAge en colaboración con el Centro para el Análisis de la Exclusión Social en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), es parte de un proyecto innovador llevado a cabo en tres países en desarrollo sobre el maltrato a las personas mayores, donde la información sobre este tema no está suficientemente disponible. El trabajo (financiado por el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo - BMZ) explora el nivel de conocimiento de mujeres y hombres mayores sobre sus derechos humanos y arroja nuevas luces sobre los niveles y la diversidad de las formas de abuso experimentado.

En Mozambique, Perú y Kirguistán, se encuestó a una muestra de 100 personas mayores de 50 años en cada país sobre diferentes formas de violencia y abuso que las mismas experimentan sea de índole financiero, emocional, física y sexual; así como acusaciones malintencionadas. 63% de las personas entrevistadas habrían sufrido algún tipo de abuso: En Perú, el porcentaje es comparativamente superior a los otros países, alcanzando casi el 80% del total de hombres y mujeres consultados.

  • En Perú, la forma más frecuente de abuso experimentado por los encuestados fue de orden financiero: 76% de los hombres mayores y 61% de mujeres mayores declararon haber sido víctimas de robos, engaños, desalojos u otras acciones de dinero o bienes patrimoniales.
  • En Kirguistán, el abuso financiero también representa la forma más frecuente, pero el porcentaje total de los encuestados que lo reportó fue menor que en otros países, 27% corresponde a mujeres mayores y 20% a hombres de 50 años y más.
  • In Mozambique, the most prevalent form of abuse experienced by respondents was emotional abuse, experienced by 50% of women and 42% of men.
  • En Mozambique, la forma más frecuente de abuso experimentado por los encuestados fue de tipo emocional, con un 50% de mujeres y 42% de los hombres consultados.
  • El informe completo, también revelará en mayor profundidad las experiencias de las personas mayores en las áreas de salud, participación política, respeto y calidad de vida y se publicarán a finales de este año).

Eppu Mikkonen-Jeanneret, Director de Políticas de HelpAge International, a propósito del estudio dijo: "esta nueva investigación revela la extensa y variada forma de violencia y abuso perpetrado en contra de las hombres y mujeres mayores a través de una amplia gama de contextos sociales y culturales. Demuestra que en los países de bajos ingresos, el abuso financiero en la vejez es muy generalizada.

Un llamado hacia la Convención de Derechos de las Personas Mayores

A través de la campaña ADA en Derechos, cientos de personas mayores organizadas unen sus voces pidiendo su propia Convención. En más de 20 países, los activistas solicitarán a sus gobiernos participar en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU (OEWG, por sus siglas en inglés) donde se está discutiendo una nueva Convención de la ONU.

Las personas mayores tienen el derecho a la protección a toda la forma de violencia y abuso, así como a toda la forma de discriminación. Sin embargo, el cumplimiento de los derechos humanos para la protección de las personas mayores contra el maltrato no se articula explícitamente. Un mosaico de legislaciones, políticas, estrategias y planes que difieren de país a país, socava la universalidad de los derechos humanos de cada hombre y mujer a vivir libres de la violencia y el abuso a lo largo de cada etapa de sus vidas. Por esta razón, la adopción de normas universales dentro de una nueva Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores proporcionaría a todos los gobiernos orientaciones claras sobre cómo mejorar sus legislaciones y prácticas nacionales, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Ramón Aguilar líder de la campaña ADA en Chile Ramón Aguilar líder de la campaña ADA en Chile Ramón Aguilar, Líder de ADA en Chile, consultado sobre la necesidad de la Convención dijo: "No nos vamos a cansar de predicar hasta el fin de nuestros días, porque indudablemente este será un tremendo legado que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos".

Tags for this page