Inundaciones en Tailandia: adultos mayores atrapados

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

por Caroline Graham

HelpAge está trabajando para ayudar al menos a 2.500 personas mayores y sus familias afectadas por las inundaciones en Tailandia.

El país está siendo afectado por las peores inundaciones registradas en los últimos 50 años, las  mismas han causado graves daños en aproximadamente 60 de las 76 provincias del país.

Las personas mayores se han visto seriamente afectadas, principalmente debido a su poca movilidad y falta de dinero. Miles de personas están atrapadas en sus casas sin servicios de primera necesidad, alimentos, agua ni medicamentos.

Miles de personas adultas mayores, como este hombre, han quedado atrapadas en sus casas inundadas Miles de personas adultas mayores, como este hombre, han quedado atrapadas en sus casas inundadas (c) HelpAge International

Miles de personas adultas mayores, como este hombre, se han quedado en sus casas inundadas (c) HelpAge International

Nuestros socios locales, Desarrollo Empresarial Rural (Asociación REEDA) y la YMCA, dicen que sólo una cuantas personas mayores salieron de sus hogares con rumbo hacia los centros de ayuda.

Sin embargo, miles de personas mayores se quedaron en sus casas, creyendo que el nivel del agua no subiría tanto. Nunca antes había ocurrido una inundación de esta magnitud. Muchas personas mayores, preocupadas por su seguridad, no quisieron dejar sus casas vacías por temor a que sus bienes fueran robados. Ahora les resulta casi imposible salir y carecen de suministros esenciales.

Aislados de la comunidad

El Director del Programa de HelpAge International en la región, Godofredo Pablo, dijo: "Algunas de estas personas son incapaces de trasladarse debido a los problemas de movilidad. Algunos se niegan a salir y que no quieren dejar su casa sola, otros no quieren ser una carga para sus hijos u otros familiares, así que deciden quedarse.

Muchas personas mayores no son capaces de llegar a los centros de salud y de distribución de otros servicios esenciales. Están aislados del resto de la comunidad. Las personas que siguen viviendo en sus hogares necesitan alimentos, agua, medicinas y artículos de higiene. Son incapaces de pedir ayuda ya que no tienen electricidad para cargar sus teléfonos móviles o porque se han quedado sin crédito.

Las personas mayores con enfermedades crónicas se han quedado sin medicamentos y no se puede llegar a los hospitales o centros de salud. Aún no se sabe cuando el nivel de las aguas descenderá, o si su casa y sus pertenencias están a salvo, esta situación está provocando que muchas personas mayores sean afectadas por ansiedad y estrés.

Algunas personas mayores se animan a salir en búsqueda desesperada de artículos de primera necesidad. Muchos han atravesado el agua con sus bastones. Un periódico local informó que una mujer mayor llegó al punto de distribución de alimentos después de haber pasado cinco días en su casa sin comer".

El Gobierno de Tailandia no tiene suficientes botes ni conductores de barco para prestar ayuda a las personas necesitadas. Los precios de los productos de primera necesidad están claramente en aumento y los casos de robo y otros delitos se están extendiendo a medida que la gente se desespera y las aguas no bajan.

Entrega de artículos de primera necesidad

"Estamos trabajando con REEDA en las provincias centrales de Chainat y Singburi y con la YMCA en Ayuthaya, cerca de Bangkok. Juntos, estamos evaluando las necesidades específicas de las personas mayores en estas áreas para poder prestar una asistencia adecuada".

Las evaluaciones de las necesidades hasta ahora han mostrado los elementos principales que se requieren son alimentos no perecederos y bebidas. Otros artículos de primera necesidad como mantas, papel higiénico, filtros de agua, estufas portátiles de gas, calderas, repelente para mosquitos, linternas, cloro para neutralizar el agua contaminada han sido también incluidos.

Gracias a los fondos de emergencia, HelpAge y sus socios ahora pueden entregar estos artículos a 2.500 familias.También estamos coordinando una misión médica en las tres provincias que se gracias al apoyo de Mercy Malaysia.

La preocupación por el costo de la recuperación

Una evaluación más detallada de lo que las personas mayores necesitan en Tailandia será entregada a los gobiernos y los organismos de la sociedad civil.

Las personas adultas mayores ya están preocupadas por el costo del proceso de recuperación. Sus casas tendrán que ser limpiadas y reparadas. Muchos tendrán que tratar de encontrar un trabajo para ganarse la vida y obtener los medicamentos para recobrar su salud.

¿Cómo puedes ayudar?

Si usted desea apoyar nuestro trabajo en Tailandia puede realizar una donación, también se puso en marcha en coordinación con AgeUK un plan de intervención.

Dona ahora

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Boletn electrnico


Subscribete gratis

Plitica de privacidad

Tags for this page