Inundaciones en Colombia: continúa apoyo a adultos mayores

26/01/2011

26 de enero de 2011

Por Caroline Graham

Personas adultas mayores afectadas por la inundaciones en Colombia recibieron insumos de ayuda Personas adultas mayores afectadas por la inundaciones en Colombia recibieron insumos de ayuda (c) HelpaAge International HelpAge International distribuyó paquetes de alimentos, sets de higiene y otros insumos para las personas mayores afectadas por las inundaciones a través de sus contrapartes en Colombia.

Alrededor de 1.9 millones de personas resultaron damnificadas por las severas inundaciones acaecidas a lo largo del país.

HelpAge a través de sus contrapartes, las Fundaciones Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y la Fundación Paz y Bien, distribuyen insumos y vituallas a más de 150 familias de las comunidades Montes de María en el norte de Colombia y 20 familias más de la región oeste de Cali, respectivamente. La entrega de donaciones beneficiará indirectamente a más de 350 personas en total.

A la fecha se entregaron 144 paquetes de higiene, un número similar de linternas y baterías, juegos de cocina y paquetes de alimentos a los adultos mayores más necesitados de las comunidades de Mampuján, Bolívar y Caracol en Sucre.

Otras 20 familias en Cali, con adultos mayores en la jefatura del hogar, también recibieron paquetes de alimentos, ropa, cobijas, insumos de higiene y limpieza, botas para el agua, redes para proteger de los mosquitos, hamacas e indumentaria de protección impermeable para la lluvia.

Las lluvias persisten

El 13 de diciembre, una torrencial lluvia de 14 horas, ocasionó el desborde del rio Pechilín en el  poblado de Caracol. A media noche, las aguas crecieron  súbitamente sobrepasando los 10 metros y alcanzando el nivel de los techos de las casas.

La directora del programa HelpAge Colombia, Susana Taylor, informó esta semana: "Las lluvias cesaron y el nivel de las aguas está en descenso; pero los pronósticos señalan que las precipitaciones persistirán hasta marzo, temporada lluviosa en Colombia.

"Por lo tanto, si las lluvias continúan, otros insumos no alimenticios, como coberturas y cobijas plásticas, botas para el agua, serán destinadas a las personas mayores en primer lugar", informó Taylor.

Los adultos mayores organizados hacen frente a la emergencia

"Es un logro a destacar  que grupos de monitoreo de  personas mayores (OCM´s) en Montes de María, con el apoyo de HelpAge, fueran capaces de utilizar los datos provistos por el último censo sobre personas mayores realizado en cada comunidad, a objeto de identificar rápidamente cuántas personas de la tercera edad resultaron damnificadas y sobretodo cuáles eran sus necesidades primordiales".

Estos grupos de monitoreo fueron estructurados por HelpAge y la fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes María, como parte de un proyecto en ejecución en cuatro comunidades afectadas por el conflicto armado interno en el país y fueron originalmente conformados para  coordinar con autoridades locales para incrementar el acceso a los servicio de salud del programa de protección social de Colombia

Dona

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Tags for this page