Hoy se lanza el Índice Global de Envejecimiento 2014

30/09/2014

Índice Global de Envejecimiento - Informe en profundidadPanamá. 01 de octubre de 2014, Hoy, Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International junto a la red global de organizaciones, por segundo año consecutivo lanzan el Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch 2014, que establece un ranking de 96 países con relación a aspectos clave del bienestar de la población adulta mayor.

Dentro de la escala general, Noruega encabeza la lista remplazando a Suecia que el año pasado ocupó la primera posición. Globalmente, la esperanza de vida sigue aumentando, al igual que la proporción de personas mayores, en especial las del segmento de 80 años y más.

Pese al envejecimiento heterogéneo y diverso, por lo general los países latinoamericanos se encuentran en posiciones intermedias dentro de ranking general. Chile lidera la clasificación regional con la posición 22 entre 96 países gracias a la implementación efectiva de programas de protección social. En el polo opuesto, se encuentra Venezuela en la posición 76, que ha caído 15 peldaños en relación al Índice de envejecimiento del año pasado. Esta caída se explica principalmente por la baja calificación obtenida en el dominio de entornos favorables, cuyos indicadores destacan los resultados en cuanto a la seguridad física, libertades civiles y acceso al transporte público, según percepciones de las propias personas mayores.

“A medida que América Latina continúe con la aplicación de políticas públicas inclusivas y con especial énfasis en la protección social de la población mayor, puede llegar a consolidarse como una región más amigable para las personas mayores; siempre y cuando las medidas integren mejoras en los servicios y la atención en salud, educación –cultura y en el desarrollo de entornos favorables para estas personas. Los incentivos económicos per se no constituyen el único factor para promover el bienestar de las personas mayores”, enfatizó Edilia Camargo, miembro y líder representante del Secretariado de la Red Continental de personas mayores.

La muestra de países en el Índice representa el 91% o nueve de cada diez personas mayores de 60 años en todo el mundo y permite medir la situación de este grupo poblacional en cuatro áreas: ingresos seguros, salud, competencias y entornos favorables.

Datos globales

Noruega pasó a ser número uno a nivel global. Dentro de los cinco mejores países para envejecer también están Suecia, Suiza, Canadá y Alemania. Todos estos países presentan coincidentemente un alto índice de envejecimiento poblacional. 

Aparte de Japón (9) todos los 10 primeros países son de Europa Occidental, América del Norte y Australasia. Israel y Estonia pasaron a ser parte de los primeros 20.

Cinco nuevos países han sido incorporados este año: Bangladesh, Irak, Mozambique, Uganda y Zambia. El lugar menos apropiado para las personas mayores continua siendo Afganistán (96). Ligeramente por debajo están Mozambique (95), Cisjordania y Gaza (94) y Malawi (93).

América Latina 

  • México pasó de la posición 12 a la 5 en el ranking regional, componiendo junto a Chile, Uruguay, Panamá y Costa Rica, los países más amigables para las personas mayores en la región.
  • El país en la posición más baja es Venezuela, ocupando el lugar 76 de la tabla general, junto a Honduras y Paraguay, con las posiciones 75 y 66, respectivamente.
  • Ningún país de la región está entre los top 20. El más cercano fue Chile con la posición 22, seguido por Uruguay (23) y Panamá (24).

En 2014, América Latina se destaca por liderar la revolución de las pensiones sociales. México subió 36 lugares y Panamá 16 en ingresos seguros. Estos cambios reflejan un aumento de la cobertura de los sistemas de pensión no contributivos.

Joost Martens, Director Regional de HelpAge International dijo que el envejecimiento de la región es uno de los más rápidos del mundo, frente a esta situación, muchos países están reaccionando favorablemente, aplicando pensiones sociales como Panamá que generan un ingreso mínimo pero estable en la vejez y que estos programas son una herramienta muy útil en la lucha contra la pobreza y en la revaloración de la contribución de las personas mayores dentro de cada país.

Envejecimiento global

Actualmente hay más de 868 millones de personas mayores de 60 años - casi el 12% de la población mundial. Para el año 2050, está previsto que aumente a 21%, igualando el número de personas menores de 15 años. El envejecimiento de la población es una realidad en todas las regiones del mundo, en promedio las personas puede esperar vivir 16 años más después de cumplir los 60, pero hay una variación considerable en la expectativa de vida y la expectativa de vida saludable.

Actualmente, dos tercios de las personas mayores de 60 años en el mundo viven en países de ingresos bajos y medianos. La proporción de personas mayores de 80 años está creciendo más rápido y se proyecta un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el año 2050.

Las proyecciones para el futuro muestran que para el año 2050, cuarenta países del Índice tendrán más del 30% de su población mayor de 60 años. Colombia, para citar un ejemplo de la región, está por debajo de esta proyección, con un 23%. Sin embargo, es uno de los países que más rápido envejece en la región junto con Chile y Costa Rica, con 31 y 30% respectivamente.

Lucha contra la desigualdad

A nivel mundial, el Índice muestra que una de cada cuatro personas en países de ingresos bajos y medios viven sin una pensión y que las políticas de apoyo a las personas mayores sí existen, pero es necesario implementarlas de manera más sistemática, rápida y progresiva.

Las pensiones sociales están ayudando a hacer frente a la desigualdad y apoyar el crecimiento de los países. También contribuyen a reducir la pobreza mediante el aumento de los ingresos familiares. El Informe de este año resalta que a pesar de la evolución positiva de los sistemas de pensiones, la expectativa es que tan solo la mitad de la población recibirá una pensión básica en la vejez, incluso en países con pensiones o subsidios sociales, como Colombia donde los montos son demasiado pequeños para hacer una diferencia real en la vida de las personas mayores.

El Índice nos indica que el crecimiento económico por sí solo no logra mejorar el bienestar de las personas mayores. Los gobiernos necesitan reforzar o crear nuevas políticas para hacer frente a posibles consecuencias del envejecimiento global.

Proyecciones

El Índice en un vistazo

Conoce el Índice Global de Envejecimiento

Índice Global de Envejecimiento

Informe en profundidad

Resumen ejecutivo

Tags for this page