Hoy, Día internacional de sensibilización contra minas antipersonal

04/04/2014

Taller de ERM con indígenas Awá Taller de ERM con indígenas Awá

En Colombia 31 de los 32 departamentos tienen presencia de minas antipersonal. Nariño, Valle del Cauca y la región de los Montes de María donde desarrollamos nuestros proyectos de emergencia, hacen parte de los departamentos con más número de víctimas en el país.

Información compartida con HelpAge International por el Programa Presidencial de Acción contra Minas - PAICMA, muestra que desde el año 2007 más de 85 personas mayores han sufrido accidentes con este tipo de arma.

Una de las situaciones más complejas se vive en Nariño, donde se presenta el 7% del total de los accidentes a nivel nacional. HelpAge está presente en el departamento desde hace tres años con el apoyo de la División de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea - ECHO, apoyando a la población indígena Awá en situación de confinamiento a través de brigadas de salud, proyectos de seguridad alimentaria y acciones de protección.

Educación en el Riesgo de Minas con enfoque diferencial hacia las personas mayores

Según OCHA, la colocación de minas antipersonal en algunas partes del territorio Awá aumentó significativamente en el 2013, y este territorio contrario a la tendencia nacional registra un número de víctimas civiles superiores a las militares.

A pesar de los esfuerzos nacionales por mitigar las consecuencias de las minas, su uso sigue siendo indiscriminado y la atención a víctimas así como los programas de prevención y educación muy generalizados, pasando por alto necesidades diferenciadas sobre todo por edad. Esta situación nos motivó a construir talleres de Educación en el Riesgo de Minas y Primeros Auxilios con enfoque diferencial hacia personas mayores, como estrategia para mitigar el alto riesgo de la población.

Estos talleres son brindados a los miembros de las Guardias Indígenas, que son quizá la mayor red apoyo y protección del pueblo Awá. En ese sentido, HelpAge está capacitando a los miembros de la Guardia para que sus acciones tengan un factor diferencial hacia la edad, no solo en situaciones de emergencia sino en su cotidianidad y que puedan así consolidarse como una organización de paz, mejor preparada para enfrentar y reducir consecuencias propias del conflicto.

Las capacitaciones en primeros auxilios complementan las de ERM, considerando que la Guardia estará en capacidad de responder en caso de accidentes por minas antipersonal y tendrán aspectos claves para brindar una atención diferencial.

HelpAge International se suma a la solidaridad nacional por las víctimas de minas antipersonal y a los llamados internacionales para la prohibición de este tipo de arma en el país.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Tags for this page