HelpAge y organizaciones de la sociedad civil en la reuniòn del grupo sobre envejecimiento de la ONU

13/08/2013

HelpAge International junto a organizaciones afines a la temática de vejez y envejecimiento que conforman la red global participarán en las próximas sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU para exponer los argumentos más importantes sobre por qué es necesaria una Convención Internacional por los derechos de las personas mayores.

HelpAge International esta promoviendo ante la ONU una Convención Internacional por los derechos de las personas mayores Lisett Larico/HelpAge International

  • El objetivo principal de este grupo de trabajo es discutir y plantear cuáles son los principales elementos de un nuevo instrumento legal de carácter internacional que proteja los derechos de las personas adultas mayores.
  • Una Convención sobre los derechos de las personas mayores es el único instrumento jurídicamente vinculante que protegería adecuadamente los derechos de las personas mayores, las actuales convenciones de la ONU no incluyen de forma específica las violaciones de derechos que experimentan las personas adultas mayores.

¿Cómo estamos participando?

Representantes de HelpAge International, Age Action Ireland y Age International participarán en la reunión para exponer estos argumentos ante los Estados Miembros y otras organizaciones no gubernamentales. Líderes adultos mayores y activistas también participarán en representación de las organizaciones asociadas a HelpAge tales como Ageing Nepal y la organización Eslovena ZDUS.

Los representantes adultos mayores de Eslovenia pretenden exponer sobre la importancia del derecho a la seguridad social y a la salud en su país y argumentar cómo una nueva Convención podría aportar al cumplimiento de este objetivo. Otro tema debatido será la discriminación y el acceso al trabajo en Irlanda y el impacto positivo que una nueva Convención tendría sobre estos problemáticas.

HelpAge International y las organizaciones de la sociedad civil también participarán en el Grupo de trabajo de las siguientes maneras:

  • Explicando los argumentos sobre la necesidad de contar con las normas regionales e internacionales de derechos humanos de las personas mayores.
  • Esbozando cuáles creemos son los elementos básicos mínimos esenciales de una nueva Convención.
  • Sobre la base de nuestra de las conclusiones de la reunión de derechos realizada en Osnabruck, Alemania en diciembre de 2012, queremos demostrar el apoyo de parte de la sociedad civil europea a una Convención Internacional que ayude a cambiar la vida de las personas mayores.

Defendiendo los derechos de las personas mayores

Como parte de la campaña ADA por los derechos que tuvo lugar el 15 de junio, los activistas y líderes adultos mayores de todo el mundo se reunieron autoridades de sus países incluyendo Presidentes, Vicepresidentes, Ministros de Relaciones Exteriores y otros políticos de alto nivel, para instar a sus gobiernos a participar en la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU.

La participación positiva de los gobiernos en este grupo de trabajo es fundamental para mantener el proceso hacia una nueva convención sobre los derechos de las personas mayores.

Para apoyar una nueva convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores, por favor firmar nuestra petición de la campaña Adultos Mayores Demandan Acción. Cada firma contribuye al llamado mundial para una convención y nos acerca a nuestro objetivo de 200.000 firmas de todo el mundo.

Tags for this page