HelpAge y la Defensoría del pueblo de Bolivia firman convenio

07/04/2011

7 de abril de 2011

Por Lisett Larico

Representantes de HelpAge y el Defensor del Pueblo del Estado de Bolivia, firman el convenio de cooperación (c) Lisset Larico

HelpAge International y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional  para promover la difusión, defensa y seguimiento al cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores en Bolivia.

Este convenio tiene singular importancia, ya que a pesar de que Bolivia tiene notables adelantos en cuanto a políticas de protección social a favor de los adultos mayores en relación a otros países de la región, todavía un gran porcentaje poblacional vive por debajo de la línea de la pobreza, principalmente en el área rural.

"El convenio incluye un seguimiento a la situación actual de los derechos humanos de las personas mayores, permitirá encaminarnos hacia una Convención Internacional y finalmente facilitará la generación de un marco de políticas a favor de este segmento etáreo con el fin de incluirlos dentro de la agenda pública como protagonistas de un proceso de envejecimiento digno, activo y saludable" expresó el Director del Programa HelpAge  Bolivia, Rolando Jitton, en oportunidad de la firma del convenio.

HelpAge International es una red global que trabaja en más de 40 países con el objetivo de luchar por la defensa de los derechos de las personas mayores menos favorecidas. El trabajo de HelpAge está orientado a asegurar que los gobiernos y la población comprendan y valoren  la contribución de las personas adultas mayores a la sociedad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus derechos a gozar de salud, servicios sociales, seguridad económica y física.

Por los derechos de las personas mayores

La firma del convenio ayudará a establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucionales para trabajar en la difusión, defensa y seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas sobre los derechos de las personas adultas mayores, como parte de los derechos humanos.

Se espera desarrollar contenidos temáticos sobre los Derechos Humanos y coordinar la realización de procesos de difusión, sensibilización a la sociedad civil e instituciones del Estado.

Asimismo, implementar acciones que visibilicen y canalicen el reconocimiento e implementación de los Derechos Humanos en los procesos autonómicos de las gobernaciones y municipios.

De la misma forma, fortalecer las iniciativas, acciones y objetivos que tengan como finalidad la demanda y seguimiento de las responsabilidades del Estado en lo que se refiere a su  obligación de garantizar y proteger el ejercicio de derechos de las personas mayores. Fortaleciendo las iniciativas de encaminar  la Convención Internacional sobre los derechos de humanos de las personas mayores, como un instrumento vinculante.

La firma del convenio se realizó el pasado 21 de marzo en el auditorio de la Defensoría del Pueblo y contó con la presencia del Defensor del Pueblo del Estado Boliviano, Rolando Villena, el Director del Programa Bolivia Rolando Jitton y Representante Regional de HelpAge en América Latina, James Blackburn.

Tags for this page