HelpAge promueve el “Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia”

09/05/2012

Por Angela Sanabria

9 de mayo de 2012

La oficina de HelpAge en Colombia forma parte del grupo DIAL (Diálogo Inter-Agencial de Colombia)**, un grupo de organizaciones que está actualmente organizando y promoviendo la primera versión del "Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia"; una iniciativa motivada por la Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras de Derechos Humanos, así como por la situación actual de los defensores en el país. Adulto mayor en Colombia promoviendo la defensa de los derechos de las personas mayores Adulto mayor en Colombia promoviendo la defensa de los derechos de las personas mayores Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María

Esta distinción busca hacer un reconocimiento público al trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, como un mecanismo de protección y visibilización de su aporte a la construcción de la democracia, y como una estrategia para disminuir la estigmatización y lograr un ambiente más favorable en la labor realizada por personas, colectivos y comunidades defensoras de derechos humanos.

El Jurado estará integrado por personalidades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa, que representan diversas voces y sectores de la opinión pública, de la academia, de los Medios de comunicación, de la literatura, investigadores sociales, artistas y conocedores de las realidades colombianas en el marco de los derechos humanos.

El premio contempla tres categorías: Defensor o defensora del año; experiencia o proceso colectivo del año; reconocimiento "a toda una vida".

La fecha límite para postulación es el 4 junio de 2012
El mecanismo de postulación será exclusivamente a través de los siguientes espacios:

  • Agencias internacionales de cooperación integrantes de la Plataforma PODEC*
  • Plataformas Colombianas de Derechos Humanos y Paz integrantes del Techo Común**
  • Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-
  • Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia -COMOSOC-
  • Agencias internacionales de cooperación integrantes de DIAL***

* PODEC: Accisol, Benposta, Broerdelijk Delen, Cooperacciò, Cordaid, EED, Forum Syd, Iepala, Intermón-Oxfam, The Lutheran World Federation, Mensen met een Missie, Misereor, Mundubat, Paz con Dignidad, Terre des Hommes -Alemania, Trocaire, War Child.

** Techo Común: Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Plataforma Colombiana de DDHH, Democracia y Desarrollo

*** DIAL: Diakonía Suecia, Christian Aid-Reino Unido e Irlanda, Consejería en Proyectos-PCS, Consejo Noruego para Refugiados-NRC, Oxfam, Diakonie Katastrophenhilfe-Apoyo en Emergencias, Lutheran World Relief, HelpAge Internacional. Observadores: Peace Brigades International-PBI y Swefor.

Mayor información: Angela Sanabria, Asistente de comunicaciones - Colombia. asanabria@helpagela.org

Hechos y cifras de Colombia

  • Entre enero y junio de 2011 cada tres días, ocurrió una agresión directa contra un(a) defensor(a) de derechos.
  • Durante el primer semestre del 2010 (enero y junio), 64 defensore(a)s sufrieron agresiones directas.
  • 111 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión y obstaculización de su labor de defensa de los derechos humanos.

Fuente: Campaña Nacional e internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia. 

Para mayor información visita el sitio web http://www.colombiadefensores.org/

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page