HelpAge presenta investigaci髇 sobre la participaci髇 pol韙ica de las adultas mayores

10/10/2012

Mujer adulta mayor en un congreso de organizaciones de personas mayores. Mujer adulta mayor en un congreso de organizaciones de personas mayores. (c) Lisett Larico/HelpAge International Celebrando el Día de la Mujer Boliviana, HelpAge International lanza desde este jueves 11 de octubre, la publicación La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores en Bolivia, con el apoyo del Instituto de Sociedades en Trasformación (ISET).

La publicación sostiene que las mujeres adultas mayores aun no gozan de estatus como sujetos políticos; al contrario, se encuentran en los márgenes del sistema con una participación limitada que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

La investigación señala un nuevo escenario político que si bien fomenta en la mujer un  mayor acceso a los espacios públicos de decisión y a las estructuras de poder; todavía presenta obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos en diferentes niveles; en especial para las adultas mayores quienes además de enfrentar inequidades de sexo y clase enfrentan discriminación por razones de edad.

Participación política de las mujeres mayores

De acuerdo a la investigación, la participación de las adultas mayores en esferas de representación y cargos públicos es mínima. Para el Estado, las instituciones políticas y la sociedad civil las mujeres mayores son, al parecer, políticamente prescindibles.

Esto se hace evidente en las cifras. En 2009,  el porcentaje de participación de las mujeres adultas mayores, en relación al total de candidatos/as a senadores/as y diputados/as fue de 3,5%. Un pequeño porcentaje atribuido más bien a la llamada Ley de cuotas - producto de la lucha y moviliza­ción de las propias mujeres - que establece un mínimo de representación de mujeres en la conformación de los poderes públicos.

Las mujeres mayores son excluidas del sistema político por "viejas"

Según la investigación, en el área urbana, las adultas mayores normalmente participan en las juntas vecinales, a través de la filiación política; en cambio en las zonas rurales ocupan cargos como promotoras de salud, representantes de las juntas escolares, y dirigentes de organizaciones de mujeres y clubes de madres.

En el estudio, también se identifican otros espacios con una participación mínima: partidos políticos, que involucran a las mujeres principalmente por su capacidad de convocatoria; organizaciones sociales, que cuentan con un gran número de mujeres, mayoritariamente en sus bases,  y sindicatos, donde usualmente su participación se reduce a una vocalía o a las  labores de cocina durante  los eventos sindicales, bajo el entendido de que "ellas ya han cumplido con la comunidad y por tanto, merecen descansar".

La investigación afirma que las mujeres adultas mayores aun no gozan de estatus como sujetos políticos; todavía se encuentran en los márgenes del sistema político, con una participación disminuida que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

En Bolivia,  según la investigación Levantamiento de información Sustantiva sobre los derechos de las personas mayores en Bolivia, realizada entre HelpAge y la Defensoría del Pueblo, en 2010 existían 740.269 personas adultas mayores, donde el 50,1% son mujeres y un 49,9% hombres. Si bien las mujeres mayores viven más  tiempo que los varones, lo hacen en condiciones precarias:

  • 53% de las mujeres adultas mayores son pobres
  • 51% participa en alguna actividad, especialmente en el sector informal
  • Del 20% de cobertura del sistema de pensiones, sólo una de cada cinco personas es mujer
  • 53% de las mujeres no cuentan con un ingreso estable

A iniciativa de HelpAge International, la publicación busca posicionarse como base de referencia para la inclusión de las mujeres adultas mayores en la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y justa para todas las edades, en el marco del desafío de eliminar las desigualdades históricas de origen étnico, de género y generacional.

Las presentaciones de la investigación se realizarán a nivel nacional en las diferentes capitales de departamento, con la presencia de especialistas, investigadores, académicos, autoridades locales y nacionales.

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.

Tags for this page