HelpAge participa en el primer grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos de las personas mayores

19/04/2011

19 de abril de 2011

Por Bridget Sleap

Isabel, de 73 años, de Bolivia, sostiene un letrero que dice Isabel, de 73 años, de Bolivia, sostiene un letrero que dice (c) Maria Isabel Rivera / HelpAge International Esta semana HelpAge participará en el primer grupo de trabajo abierto sobre el envejecimiento en las Naciones Unidas en Nueva York. Este nuevo grupo de trabajo se estableció el pasado 2010 en la Asamblea General de la ONU con el objeto de reforzar la protección de los derechos de las personas mayores.

Esta semana se está discutiendo sobre el actual marco de derechos humanos en relación con los derechos humanos de las personas mayores y se está incluyendo en el debate la posibilidad de una Convención Internacional.

Esta es la primera vez que se ha configurado un proceso oficial para que los Estados miembros puedan discutir cómo proteger mejor los derechos de las personas mayores, seis décadas después de que Argentina presentó la idea de una Convención sobre los derechos de las personas mayores, en 1948.

Las organizaciones no gubernamentales tuvieron la oportunidad de hacer declaraciones al final del primer día. La primera declaración fue común en nombre de la coalición de ONG´s que trabajan a favor de los derechos de las personas mayores.

Lea la declaración conjunta de las ONG al grupo de trabajo (En inglés).

HelpAge, por su parte, hizo una declaración subrayando la necesidad de escuchar lo que las mujeres y hombres mayores  identifican como sus derechos fundamentales que deseen proteger. El resto de la semana se analizará el actual sistema internacional sobre los derechos humanos en más detalle.

Tags for this page