HelpAge International y CIPS trabajarán con comunidades indígenas víctimas del conflicto armado en Colombia

04/03/2014

Indígenas Awá Indígenas Awá

Los departamentos de Cauca y Nariño en Colombia han sido históricamente afectados por el conflicto armado. Las comunidades que allí viven han enfrentado afectaciones y vulneraciones de sus derechos humanos y los esfuerzos gubernamentales y de la Comunidad Internacional aún no alcanzan el objetivo de tener una sociedad civil fortalecida.

HelpAge International y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli- CISP, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, empezarán un trabajo con las etnias Nasa, Misak y Awá para fortalecer su participación en procesos de defensa de sus derechos como víctimas del conflicto.

Esta acción tendrá tres ejes principales:

1. Capacitación a líderes indígenas para que estén en la capacidad de brindar acompañamiento a victimas indígenas en el proceso de restitución de sus derechos y sensibilización sobre sus derechos electorales y participación política.

2. Sensibilización y acompañamiento a indígenas víctimas de la violencia sobre la defensa sus derechos, su restitución y reparación.

3. Sensibilización a autoridades competentes en la atención a víctimas del conflicto y el respeto de enfoques diferenciales en el desempeño de sus funciones.

Esta acción tendrá un enfoque diferencial en la atención de mujeres y adultos mayores, dos de los grupos más afectados en el conflicto, y tendrá una duración de dos años. 

Hechos y cifras indígenas Awá

  • De acuerdo con cifras de 2006, la población total Awá es de 21.000 personas (Aprox).
  • Un censo de los Awá indica que el 13.6% tiene más de 45 años y el 4.8% es mayor de 65 años.
  • HelpAge estima que las personas mayores de 50 años son aproximadamente el 10.3% del total de la población Awá, superando a la media nacional de 9.4%.
  • Solamente entre el 30 y 50% de las personas mayores están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page