HelpAge International celebra 5 años de la campaña ADA

27/09/2011

Adultos mayores de Paraguay que participaron en la Campaña ADA de 2010 Adultos mayores de Paraguay que participaron en la Campaña ADA de 2010 (c) HelpAge International

El 1 de octubre, en el marco del Día Internacional de los Adultos Mayores, celebraremos a nivel global el 5º aniversario de la Campaña ADA - Adultos Mayores Demanda Acción, una campaña de movilización organizada por HelpAge Internacional con y para las personas mayores.

Las movilizaciones que se llevarán a cabo en más de 56 países alrededor del mundo y 10 países de América Latina. Desde 2007, este movimiento global se ha multiplicado de 26 países iniciales  para exigir acciones y cambios concretos  a favor de las personas mayores. Con la campaña ADA las personas mayores  tienen la oportunidad de reunirse cara a cara con sus  autoridades nacionales y locales a fin de plantear sus  necesidades  más urgentes.

Las personas mayores están  entre uno de los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad, con 100 millones de personas mayores que viven  con menos de Un dólar al día.

Situación Mundial:

  • De la población mundial actual de 6.9 millones de personas, 793 millones son mayores de 60 años.
  • Se prevé que en 2050, la población mayor de 60 años sea un poco más de 2 mil millones.
  • Cada mes, un millón de personas en el mundo cumple 60 años. Alrededor de 2015, el número de personas mayores de 60 años habrá superado el número de niños de 0-14.

Situación en América Latina: 

  • Hay 55 millones de latinoamericanos de 60 años y más esta cifra se duplicará a 94 millones en 2025, y se triplicará a 188 millones en 2050
  • El cambio en la pirámide población es inminente, las personas mayores representan el 9 por ciento en la actualidad; pero el 2050 representarán el 24 por ciento de la población total de la región.
  • Seis de cada diez personas de la población latinoamericana de 70 años y más, no contribuye a ningún sistema previsional, sólo 40 por ciento accede a algún tipo de pensión.
  • El 55 por ciento de las personas mayores de 60 años son mujeres, esta proporción aumenta significativamente al 66 por ciento en la categoría de 65 años y más.
  • La baja cobertura de la seguridad social y  la falta de un ingreso seguro obliga a muchas  personas mayores a continuar trabajando de por vida para evitar caer en la indigencia. Cerca del 30 por ciento de las personas mayores son pobres.

La situación actual para América Latina no es alentadora si consideramos el hecho de que es una de las regiones que más rápido envejece en el mundo, es importante preguntarse cómo se prepararán los gobiernos para afrontar este tema cuando la población mayor supere a los menores de 14 años, en un par de décadas más.

Por esta razón, las diferentes asociaciones de personas mayores de más de 10 países de nuestra región organizan esta versión de ADA 2011, como preámbulo para la evaluación que los gobiernos de la región están llamados a efectuar a diez años de implementación del Plan Madrid (Madrid + 10) y que tendrá lugar en Costa Rica en 2012.

"Es imprescindible continuar las consultas para lograr la redacción de una Convención Internacional de protección de derechos de las personas mayores e iniciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la evaluación requerida a fin de nombrar un Relator (a) Especial encargado de impulsar la Convención", señaló Edilia Camargo vocera de ADA en Panamá y miembro de la Secretaría de la Red Continental de Personas Mayores.

El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt, comentó:"En los últimos cinco años he tenido el privilegio de ver la diferencia que ha marcado la Campaña ADA alrededor del mundo: desde la primera política nacional sobre envejecimiento de Ghana, un aumento sustancial en el subsidio de vejez en Sri Lanka o la Ley para las Personas Mayores en Vietnam, o el programa de pensiones en Perú, como la pensión 65. Estos avances nos permiten reflexionar sobre el Día Internacional de los Adultos Mayores, una experiencia inspiradora de los más pobres y vulnerables, que ha generado crecimiento para la sociedad global, a pesar de que las políticas y programas sociales centran sus esfuerzos en los niños, jóvenes y los pobres en edad productiva".

"Ninguno de los objetivos de Desarrollo del Milenio menciona explícitamente el tema de la vejez, olvidando la contribución fundamental de las personas mayores a la sociedad. La Campaña ADA hace un llamado a todos los gobiernos y donantes internacionales para incluir a las personas mayores en la agenda  de prioridades del desarrollo mundial", concluyó.

Notas para los Editores:

  • Para más información de la situación a nivel mundial, póngase en contacto con Rachel Trayner, Coordinadora de Medios de HelpAge International en: rtrayner@helpage.org o +(44 0) 7738982122. Inglaterra.
  • Para más información de la situación en América Latina, póngase en contacto con María Isabel Rivera, Oficial Regional de Comunicaciones de HelpAge International:  irivera@helpagela.org o (+5912) 2416830 - 2410957. Bolivia.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page