HelpAge en Colombia empieza proyecto de ayuda humanitaria en tres departamentos del país

18/09/2014

Con el apoyo de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO , empezamos un nuevo proyecto en cuatro comunidades Awá en Nariño, en la zona urbana de Buenaventura con personas mayores afro descendientes recientemente desplazadas y en Caquetá con personas víctimas del conflicto armado.

Taller de Educación en el Riesgo de Minas con la Guardía Indígena Awá Taller de Educación en el Riesgo de Minas con la Guardía Indígena Awá ©Jonas Wresch/HelpAge International

Nariño: trabajaremos con cuatro comunidades afectadas por el conflicto armado interno, del municipio de Tumaco, en tres aspectos básicos.

  1. Implementación de iniciativas de seguridad alimentaria y medios de vida amigables con la edad, que permitan a las personas mayores y sus familias mejorar la ingesta nutricional, gravemente afectada por varios factores como la presencia de grupos armados y MAP, MUSE en sus territorios; la aspersión de cultivos ilícitos que quemó sus huertas caseras y generó una gran pérdida de animales debido a la intoxicación y la proliferación de cultivos de uso ilícito.
  2. Atención adecuada y oportuna en salud a través de brigadas médicas extramurales para acercar los servicios de salud a las personas mayores, sus familias y en general la comunidad y el fortalecimiento de la IPS-Indígena con la construcción e implementación del modelo de atención primaria en salud para el adulto mayor.
  3. Estrategias de auto protección por medio de la formación de las Guardias Indígenas de las cuatro comunidades, en educación en riesgo de minas y primeros auxilios básicos.

Buenaventura: es una de las principales ciudades receptoras de personas en situación de desplazamiento, desplazamiento intraurbano, presencia de múltiples actores armados, entre otros factores. Tendremos un equipo que brindará asesoría socio-legal y asistencia psico-social a personas mayores afectadas por el conflicto armado y sus familias, en la restitución de sus derechos y fortalecimiento de su resiliencia.

Caquetá:
a través de una nueva contraparte, CorpoManigua, implementaremos el programa Semillas Doradas en Cartagena del Chairá, un municipio con alto número de desplazamientos. Trabajaremos en torno a iniciativas de seguridad alimentaria, saneamiento del agua, estrategias de auto protección y asistencia psico-social a personas mayores y sus familias.

Las tres áreas de implementación de este proyecto han sido históricamente afectadas por el conflicto interno armado, siendo las personas mayores generalmente relegadas de asistencia y ayuda humanitaria estatal. Esperamos que las condiciones de vida de las personas mayores en nuestras áreas de intervención mejoren estructuralmente y seguir contribuyendo a que comunidades relegadas accedan a sus derechos.

Iniciativa de seguridad alimentaria en Tumaco Iniciativa de seguridad alimentaria en Tumaco ©JonasWresch/HelpAge International

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page