HelpAge Colombia empieza nuevo proyecto con indígenas Awá

21/08/2012

Gracias al apoyo de ECHO, HelpAge Colombia empezó este mes un nuevo proyecto con indígenas Awá en el sur del país.

Personas mayores Awá durante una brigada médica Personas mayores Awá durante una brigada médica

El proyecto bridará asistencia humanitaria a las personas mayores indígenas afectadas por el conflicto armado interno, principalmente con actividades de seguridad alimentaria y asistencia médica adecuada.

El proyecto empezó el 1 de agosto de 2012 y tendrá una duración de 12 meses. El área de intervención es el departamento de Nariño, hogar de la población indígena Awá, que fue declarada en peligro de extinción debido a los efectos del conflicto armado interno, como el desplazamiento forzado, los asesinatos, las minas antipersonal y los numerosos abusos de Derecho International Humanitario.

El objetivo principal es proporcionar ayuda humanitaria a la población indígena a través de la aplicación de modelos amigables con la edad, en particular en proyectos de seguridad alimentaria y asistencia médica. Al final del proyecto, 50 hombres y mujeres indígenas y 270 miembros de sus familias se beneficiarán de proyectos de seguridad alimentaria e iniciativas de medios de vida, mientras que 933 personas mayores indígenas de las comunidades de intervención, tendrán un mejor acceso a la atención médica primaria a través de brigadas gerontológicas y el apoyo a la Institución Prestadora de Salud Indígena - IPS-I para fortalecer sus servicios médicos con enfoques amigables para las personas mayores.

Con esta nueva acción, HelpAge propone consolidar su trabajo en el suroeste de Colombia y profundizar su trabajo con la población mayor Awá en Nariño, que sigue afrontando algunas de las peores consecuencias humanitarias del conflicto armado interno.

Hechos y cifras indígenas Awá

  • De acuerdo con cifras de 2006, la población total Awá es de 21.000 personas (Aprox).
  • Un censo de los Awá indica que el 13.6% tiene más de 45 años y el 4.8% es mayor de 65 años.
  • HelpAge estima que las personas mayores de 50 años son aproximadamente el 10.3% del total de la población Awá, superando a la media nacional de 9.4%.
  • Solamente entre el 30 y 50% de las personas mayores están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Convocatoria laboral actual proyecto HelpAge – ECHO

HelpAge International abre la convocatoria laboral para tres vacantes humanitarios, que tendrán sede central en Pasto, Nariño.  

Oficial de Seguridad Alimentaria

Oficial de Protección y Operaciones

Conductor – Auxiliar Logista