HelpAge Colombia empezará nuevo proyecto de ayuda humanitaria en Caquetá

19/06/2014

James Blackburn, Director HelpAge Colombia, visitando proyectos de seguridad alimentaria en Caquetá con Corpo Manigua James Blackburn, Director HelpAge Colombia, visitando proyectos de seguridad alimentaria en Caquetá con Corpo Manigua

Caquetá es un departamento ubicado en la Amazonía colombiana, donde la mayoría del territorio es selva tropical húmeda, con grandes riquezas en flora y fauna y gran biodiversidad. Desafortunadamente, también es conocido como el corazón de uno de los grupos armados no estatales más antiguos del país, por lo que la violencia es un factor que ha marcado su historia, dejando a su paso cientos de víctimas del conflicto en condiciones de extrema pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Un informe del CICR, muestra que Caquetá ha sido uno de los 10 departamentos más afectados por el conflicto en el país, registrando violaciones al derecho internacional humanitario, homicidios, desapariciones, amenazas, ataques contra las misiones médicas y violencia sexual.

Según OCHA, Caquetá es el departamento con la brecha más grande entre las necesidades de las familias desplazadas por el conflicto y la capacidad de respuesta estatal y no estatal. En el municipio de Cartagena del Chairá, nuestro lugar de intervención, hay mil familias desplazadas en una población de 32 mil personas. La Alcaldía cuenta con un presupuesto de tan solo 12 millones de pesos para asistencia de emergencia (6,000 USD aprox), es como "una gota de agua en un mar de necesidades". Las familias desplazadas viven sin acceso a agua potable, en chozas de piso de tierra y ‘paredes' de plástico u otros materiales frágiles. Los medios de vida son casi nulos y sobresale el ‘rebusque' como método de supervivencia. Adicional a esto, muchas familias están traumadas por el conflicto.

La personería, Institución del Estado que registra las declaraciones de desplazamiento y otras víctimas del conflicto, cuenta con solo una persona para este fin. El año pasado se recibieron 580 declaraciones, lo que desborda la capacidad de atención. Estas declaraciones luego deben ser procesadas por la Unidad de Víctimas, pero las demoras son a menudo excesivas. La ayuda humanitaria suele estar disponible después de seis meses o más, cuando las necesidades más urgentes ya han pasado.

La única ONG internacional en Cartagena de Chairá es Médicos Sin Fronteras, a través de visitas programadas, ya que no tienen oficina permanente allí.

En este contexto encontramos, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO, a Corpo Manigua, una organización presente en el territorio amazónico que trabaja en defensa de los derechos y la construcción de una cultura de paz duradera, con la que trabajaremos de la mano para apoyar a las personas mayores y sus familias víctimas del conflicto armado, en Cartagena del Chairá.

Nuestra intervención:

Con el apoyo de ECHO, y de manera conjunta con Corpo Manigua, apoyaremos a 100 familias recientemente desplazadas, con un número importante de personas mayores, de la siguiente manera:

  • Entrega de tres paquetes alimentarios a cada familia como apoyo de emergencia
  • Asistencia técnica para la construcción y manejo de huertas caseras con nueve cultivos diferentes
  • Mejoramiento de viviendas donde sea necesario (cubierta, muros, piso, etc.)
  • Entrega y asistencia técnica para el manejo de tanques y filtros de agua
  • Construcción de baterías sanitarias donde exista necesidad
  • Atención psico-social.

El proyecto empezará en agosto de 2014, con una duración de un año, en la que esperamos contribuir para que un número de personas mayores del departamento mejoren sus condiciones actuales de vida.

Datos clave Caqueta

  • El índice de pobreza alcanza el 63%
    • La inseguridad alimentaria es de 42,9%.
    • Es uno de los tres departamentos con mayor número de víctimas de minas antipersonal, con el 8% del total nacional.
    • Está entre los cinco departamentos que registran mayores agresiones contra las mujeres
    • El 80% de la economía es ilícita (narcotráfico)
    • Cartagena del Chairá ha sido el municipio con mayor índice de desplazamiento forzado en el departamento.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page