HelpAge Bolivia trabaja en red para la prevención y acción de riesgo de desastres

13/10/2011

Personas adultas mayores en la capacitación de las Brigadas Blancas. Personas adultas mayores en la capacitación de las Brigadas Blancas. (c) Susana Tellez/ HelpAge International

Por Lisett Larico

13 de ocutbre de 2011

La Paz, Bolivia.- En conmemoración del 13 de octubre, Día Internacional de la Reducción de Desastres, se realizará la presentación del VII Plan de Acción DIPECHO, por sus siglas en inglés (Disaster Preparedness ECHO), "Construyendo resiliencia a desastres naturales en el Municipio de La Paz", que busca contribuir a fortalecer las capacidades en preparación para desastres y respuesta a emergencia. Además de ampliar la capacidad de las personas a reponerse de los efectos adversos por inundaciones y deslizamientos.

El programa DIPECHO es promovido por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, y  será impulsado por un consorcio de organizaciones conformado por HelpAge International; Oxfam; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (FUNDEPCO),  que trabajarán  de forma coordinada  con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.  

La Paz: Geológicamente compleja

La inestabilidad de los suelos  y la topografía de alta pendiente, entre otras características, hacen de La Paz una ciudad sometida a una serie de riesgos como riadas, derrumbes y deslizamientos que afectan a todos los ciudadanos de esta urbe. En ese contexto, el proyecto DIPECHO pretende favorecer  a más de 160.000 personas en tres macro distritos: Cotahuma, San Antonio y  Sur, apoyando y fortaleciendo las capacidades de respuesta a emergencias de hombres, mujeres, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Personas adultas mayores preparadas en la prevención y acción frente a desastres

En el marco del VII Plan de Acción DIPECHO "Construyendo resiliencia a desastres naturales en el Municipio de La Paz", HelpAge International está impulsando la creación de las Brigadas Blancas. Estos grupos conformados por 600 adultos mayores de 3 macro distritos de la ciudad, están recibiendo capacitación en la prevención y acción frente a desastres.

Tareas de las Brigadas Blancas
  • Registran e identifican a personas adultas mayores  vulnerables
  • Reconocen las amenazas y riesgos existentes
  • Construyen un plan de emergencia para estar preparados
  • Se organizan para actuar ante una posible emergencia
  • Participan en simulacros

Las Brigadas Blancas trabajarán para reducir los riesgos y actuar durante una situación de emergencia, identificando las necesidades de otros adultos mayores, facilitando y viabilizando la ayuda humanitaria.