HelpAge apoya a los adultos mayores damnificados de La Paz

04/03/2011

4 de marzo de 2011

Por Lisett Larico

Personal de HelpAge International entrega los insumos para los adultos mayores afectados por el deslizamiento de tierras Personal de HelpAge International entrega los insumos para los adultos mayores afectados por el deslizamiento de tierras (c) Kizito Chiwala/ HelpAge International

El número de afectados por el macro deslizamiento de tierra producido en la ladera este de la ciudad de La Paz que provocó grandes daños en la infraestructura de más de 1.700 viviendas en 9 barrios de la ciudad, ascendió a 6.000, según últimos datos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Hasta el momento se instalaron 15 campamentos, donde están alojadas más de 378 familias, sumando un total de 1886 personas, entre hombres, mujeres, niños y personas mayores. Los damnificados han perdido todos sus bienes a consecuencia del desastre.

Atendiendo las necesidades de las personas mayores

Molestias estomacales, complicaciones respiratorias y problemas lumbares, son algunas de las afecciones que aquejan a las personas mayores evacuadas a los albergues. La falta de condiciones higiene, debido al racionamiento de agua potable, la carencia de baterías sanitarias y el intenso frío también son factores negativos.

En ese contexto, HelpAge International en coordinación con el Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CBHA, por sus siglas en inglés) realizó la entrega de 180 frazadas, 50 colchones, 100 baldes de agua, 20 bastones, 3 sillas de rueda, 1.200 rollos de papel higiénico y 80 pañales para adultos mayores al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Estos insumos serán destinados a todas las personas mayores damnificadas por el megadeslizamiento. 

De la misma forma, se coordina la donación de 400 carpas para los albergues, 200 serán destinadas a los damnificados en La Paz, y el resto se dispondrán para las víctimas de las riadas e inundaciones en otras regiones del país.

HelpAge International y Plan Internacional, organizaciones miembros del CBHA, trabajarán en coordinación con el municipio paceño para dotar de materiales educativos sobre situaciones de emergencias, a niños y personas mayores. También se apoyará en la capacitación al equipo del municipio sobre cómo atender a las personas mayores en emergencias.

Trabajo en red

La Comunidad Aymaras Urbanos de Pampahasi - Awicha (CAUP), con el apoyo de HelpAge, se ha convertido en un albergue transitorio. Donde se está brindando alimentación, frazadas, colchones y facilitando el acceso a servicios de salud a todas las personas mayores afectadas por el deslizamiento.

Asimismo, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) a la cabeza de su presidente, Carlos Loza, ha iniciado una campaña de recolección de insumos para todas las personas mayores, y en coordinación con el Centro de Orientación Socio Legal de La Paz estableció un centro de acopio en las mismas oficinas de este centro. Todas las donaciones que se logren percibir serán canalizadas a través del COE del Gobierno Autonomo Municipal de La Paz.

"Estamos muy apenados por todo lo que les ha pasado a nuestros hermanos adultos mayores. En este momento ellos necesitan de la ayuda de toda la población. Quisiera que la gente se solidarice con nosotros, porque a  veces en estas situaciones de emergencia no se visibiliza los problemas por lo que atraviesa el adulto mayor". Declaró Carlos Loza.

Damnificados de otras regiones

Hasta el momento se han registrado 14.000 familias y 70.000 personas damnificadas a nivel nacional a causa de las riadas e inundaciones que vieen azotando gran parte del territorio, siendo más afectados los departamento de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Beni, según el Viceministerio de Defensa Civil.

En días pasados, el Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (SENAMHI), anunció que las lluvias se extenderán hasta finales del mes de marzo. Lo que significa que las zonas identificadas como riesgosas, continuaran en peligro latente de sufrir algún desastre.

Tags for this page