Haitianos adultos mayores luchan contra la discriminación, mientras prosiguen los esfuerzos de reconstrucción

11/01/2012

11 de enero de 2012

Más de 200.000 personas adultas mayores fueron directamente afectadas por el terremoto de Haití el pasado 12 de enero de 2010.  Sin embargo, dos años después, miles de personas adultas mayores haitianas están lejos de retornar a la normalidad; además del desastre, ellas todavía enfrentan una fuerte discriminación debido a su edad durante el proceso de reconstrucción.

Las personas mayores, al igual que Gilbert, sienten que son discriminados y sus necesidades son ignoradas. Las personas mayores, al igual que Gilbert, sienten que son discriminados y sus necesidades son ignoradas. (c) Frederic Dupoux/HelpAge International

Después de los anuncios de que Haití sería "reconstruido para mejor", gran parte de los haitianos de edad avanzada no son considerados como directos beneficiarios de los  proyectos de reconstrucción. La vivienda continúa siendo la necesidad más urgente, 550.000 personas continúan viviendo en campamentos superpoblados y sombríos, cada vez más precarios.

Actualmente, las personas mayores sólo reciben asistencia para la vivienda si residen con hijos adultos elegibles en los programas de vivienda. Sorprendentemente, a menudo se ignoran a quienes viven solos o con nietos a su cuidado, a pesar de la gran cantidad de haitianos mayores que desinteresadamente cuidan de sus nietos con sus limitados recursos y lo poco que poseen.

Sobrevivir la discriminación

Vivir con discriminación es común para los sobrevivientes del desastre, Gilbert Basquin, de 66 años, vive en el campamento de Tapis Rouge en Puerto Príncipe. La casa de Gilbert fue totalmente destruida durante el terremoto. A pesar de que fue beneficiario del plan de transferencia en efectivo de HelpAge y que recibió de ToughStuff , (empresa de suministros energéticos solares) un  paquete que incluía una lámpara de energía solar y una radio, él expresa lo siguiente: "Actualmente, persiste la idea de que las personas mayores debemos se echadas a un lado porque ya tuvimos nuestra oportunidad y es hora de dar paso a las generaciones más jóvenes. Pienso que las personas mayores todavía somos la raíz del árbol y las ramas no pueden crecer si la raíz no es resistente. Sigo creyendo que las personas mayores podemos ser muy útiles".

Por su parte la Directora País de HelpAge International, Judith Larivière, expresó: "Existe una abierta discriminación contra las personas mayores en Haití; no son consideradas como una parte importante de la sociedad. Frecuentemente se piensa que ellas ya han vivido sus vidas y que otros deben ser tratados con prioridad".

Sobre este tema, HelpAge International realizó investigaciones a través de grupos focales con personas adultas mayores asentadas en los campamentos, los resultados destacan un sentimiento común de no haber sido bien tratadas y coincidieron al indicar que recibieron poca asistencia de parte del Gobierno, ya sea en recursos, capacitación o atención en salud.

"Las personas mayores, se sienten aisladas y marginadas. Algunas son víctimas de abuso, por lo general debido a su debilidad física o a las malas condiciones de vida que llevan en los campamentos. Después de dos años, no podemos permitir que sus derechos sean ignorados.", reiteró Larivière .

Los grupos focales también revelaron que, además de vivienda, la falta de alimentación es una prioridad urgente para las personas mayores.

Otra evaluación del Comité de Emergencias y Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), señala que  50% de las personas mayores encuestadas comen sólo una vez al día. En Haití las personas mayores no tienen acceso a una pensión, así que independientemente de su condición y edad, ellas deben continuar trabajando para sobrevivir.

Alto a la discriminación

En este segundo año después del terremoto, HelpAge International hace un llamado para acabar con esta discriminación. A través de la campaña global Adultos Mayores Demandan Acción (ADA), iniciada en octubre del pasado año, HelpAge International promueve la lucha contra la discriminación hacia la vejez junto a las asociaciones de personas mayores fundadas en los campamentos.

6.500 personas mayores, de 12 ciudades donde HelpAge realiza acciones de asistencia humanitaria, organizaron marchas locales. Cerca de 11.000 miembros firmaron la petición de la campaña ADA y 55 representante mayores, entre 65 a 110 años, se reunieron con la Primera Dama de Haití, Sophia Martelly, quien comprometió su apoyo. La Primera Dama de Haití, Sophia Martelly, apoya los derechos de las personas mayores La Primera Dama de Haití, Sophia Martelly, apoya los derechos de las personas mayores (c) HelpAge International

Haití es altamente vulnerable ante los desastres naturales y provocados por el hombre. En estas situaciones, la resistencia de las personas mayores está severamente comprometida. HelpAge trabaja con sus contrapartes para atender las necesidades de las personas mayores a la vanguardia de la agenda nacional, asegurándose de que nunca se las olvide o ignore durante las situaciones de emergencias.

En el año 2012, HelpAge seguirá trabajando en Haití para apoyar a las personas mayores afectadas por el terremoto. La labor se centrará en ayudar a las personas adultas mayores más vulnerables para abandonar los campamentos y reasentarlas en viviendas seguras, asegurar ingresos estables mediante el apoyo a programas de microemprendimientos para las asociaciones de personas mayores y finalmente, asegurar que las personas mayores reciban asistencia durante posibles y futuras respuestas de emergencias y situaciones de recuperación.

Más información

 +44(0)207 148 7623, +44(0)7738982122,rachel.trayner.hai (Skype)

  • En español: Isabel Rivera: irivera@helpagela.org
  • Portavoz: Judith Larivière, Country Director, HelpAge International Haití, por favor contactar a Rachel Trayner para fijar la entrevista.

Estudios de caso, fotografías y otros

Para testimonios, fotografías y películas de las personas mayores que viven en Haití póngase en contacto con Rachel Trayner.

Las personas pueden decir: No a la discriminación, firmando la petición global: http://www.helpage.org/la/nete/nuestras-campaas/adultos-mayores-demandan-accin-ada/firma-y-apoya-la-campaa-ada/

La empresa ToughStuff se asoció a HelpAge International para proporcionar miles de kit solares personales a fin de ayudar a los adultos mayores sin acceso a la electricidad. Los kits les proporcionan luz, entretenimiento e información a través del uso de  radios y facilitan transferencias de dinero vía telefonía móvil; así como oportunidades de microemprendimientos al proveer  capacidades de carga móvil: www.toughstuffonline.com

A dos años del terremoto en Haití

Descarga el documento en versión PDF.

Dona ahora

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page