Haití, cinco años después

12/01/2015

Traducción y edición al español: Ma. Isabel Rivera

A cinco años del terremoto en Haití, donde fallecieron cerca de 230.000 personas y se desplazaron algo más de 1,5 millones, HelpAge continua apoyando a la reconstrucción del país con la relocalización de al menos mil personas mayores de los campamentos a nuevas viviendas.

"El mejor regalo que he recibido en toda mi vida"

El terremoto destruyó la casa de Saintanne Jean, tras el colapso pasó tres años en un campamento para personas desplazadas en condiciones extremadamente difíciles; pero finalmente fue reubicada por HelpAge con el apoyo financiero de ECHO.

"Ahora vivo en un casa limpia, amoblada y soy independiente," dijo Saintanne que vive con su nieto de 9 años en Croix des Bouquets. Tengo mi propia llave y mi propio lugar con cocina y baño. Puedo dormir con seguridad mientras llueve. Al comparar las condiciones de vida entre el campamento y esta nueva casa, siento que éste es el mejor regalo que he recibido en toda mi vida", dijo Saintanne, expresando su agradecimiento a HelpAge por el apoyo recibido.

Así como con Saintanne, estamos comprometidos en reubicar, hasta julio de 2015, a otras 400 personas mayores y sus dependientes en nuevas viviendas.Saintanne Jean, Haiti

Las personas mayores entre las más vulnerables

En enero de 2010, cerca de 230.000 personas fallecieron, 250.000 casas se destruyeron y casi 1,5 millones de personas se desplazaron debido al terremoto. Al menos 7% de las personas desplazadas fueron identificadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como personas de 60 años y más.

Las personas mayores en Haití tienen pocas posibilidades de generar nuevos ingresos, no reciben ninguna pensión estatal, tampoco pueden acceder al crédito y a ningún apoyo legal contra el abuso patrimonial. La exclusión es una de las principales causas de la pobreza extrema en la que viven miles de personas mayores y hace que éstas conformen uno de los segmentos más propenso y vulnerables frente a las crisis sociales o ambientales, como los terremotos.

HelpAge apoya a las personas mayores a reclamar sus derechos, pues la discriminación es la base de los problemas que enfrentan los hombres y mujeres adultos mayores en Haití. Para responder a esta situación, empezamos a establecer cerca de 16 asociaciones de personas mayores en los campamentos, seis meses después del terremoto. Desde entonces, estas asociaciones crecieron hasta convertirse en organizaciones comunales que, a nivel nacional, han estado promoviendo y defendiendo sus derechos. El gobierno haitiano les ha reconocido como una plataforma nacional referente para hablar sobre el estado y situación de las personas mayores.

Compromiso a largo plazo en Haití

El Director de HelpAge en Haití, Jean-Claude Gosselin dijo, "HelpAge International mantiene un compromiso de largo plazo en Haití que va más allá de la respuesta a la emergencia. Nuestras prioridades incluyen la expansión de la red de asociaciones de personas mayores, la inclusión de sus necesidades y una mejor comprensión de sus capacidades de preparación y respuesta ante las emergencias y desastres".

"En consonancia con nuestra misión, trabajamos con personas mayores para que puedan mejorar sus condiciones de vida, mantener una buena salud y asegurar el cumplimiento de sus necesidades básicas. Una vez en sus nuevas viviendas, les proporcionamos apoyo financiero durante el primer año del traslado, esto les permite pagar su alquiler, obtener un seguro mínimo de salud y cubrir los gastos  necesarios para mantener a sus nietos y otros dependientes".

"También les ofrecemos becas de capacitación para desarrollar un pequeño negocio o emprendimiento según sea su elección, como la venta de productos alimenticios o pequeños artículos para el hogar. Para prepararlos para futuras situaciones de crisis, también se les brinda capacitación en gestión de riesgo de desastres, programa que incluye el desarrollo de un plan familiar de emergencia para cada hogar", finalizó Gosselin.

Hechos y cifras Haití

  • En Haití existen 930.9740 persona mayores de 55 años, equivalen al 10 % de la población total.
  • 64,9% de población de personas mayores vive en el area rural.
  • El 42% de las familias del área rural tienen como jefe de hogar a un adulto mayor
  • 63% de las personas mayores jefes de hogar son mujeres.
  • Sólo el 0,32% de personas mayores recibe una pensión.
  • 50,6% de las personas mayores no saben leer y escribir.
  • 80% de las persona mayores no tiene acceso a ningún tipo de cobertura en salud.

Dona ahora

Haïti Faits et chiffres

  • En Haïti 930.9740 personne y plus de 55 ans, ce qui équivaut à 10% de la population totale.
  • 64.9% de la population âgée vivant en zone rurale.
  • 42% des familles rurales sont dirigé la maison d'un adulte.
  • 63% des personnes les chefs de famille sont des femmes âgées.
  • Seulement 0,32% des personnes âgées reçoivent une pension.
  • 50,6% des personnes âgées ne peut pas lire et écrire.
  • 80% de personne âgée n'a pas accès à tout type de couverture santé.

Tags for this page