Hacia una Convención por los derechos de las personas mayores

09/12/2011

(c) Ina Volecker/HelpAge International

La discriminación por edad y la discriminación hacia las personas mayores es una práctica común en todas las regiones del mundo. Las personas mayores sufren la discriminación y la violación constante  de sus derechos individuales a nivel familiar, comunitario e institucional.

Pese a su vulnerabilidad, las personas mayores tienen necesidades específicas necesarias para garantizar el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, los instrumentos de derechos humanos no están debidamente articulados, tampoco aclaran la obligación de los gobiernos de proteger los derechos de las personas mayores a la salud y a la protección social.

Hacia una Convención

Una convención sobre los derechos de las personas mayores servirá para proteger de mejor manera los derechos de las personas mayores conforme a lo estipulado en el derecho internacional para:

  • Proporcionar una posición definitiva, universal que establezca que discriminación por edad y la discriminación hacia las personas mayores es moral y legalmente inaceptable.
  • Resaltar las obligaciones de los gobiernos para garantizar los derechos humanos de las personas mayores
  • Crear un mecanismo de supervisión efectivo yvinculante de modo de que las autoridades estén obligados a cumplir sus compromisos internacionales hacia las personas adultas mayores.
  • Incluir la discriminación hacia la edad y hacia las personas mayores en agenda.
  • Promover la designación de un relator especial sobre derechos de las personas mayores.

Grupo abierto de Trabajo sobre el Envejecimiento

Este Grupo de trabajo abierto sobre envejecimiento fue establecido por la Asamblea General De las Naciones Unidas en 2010.Su objetivo principal es fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores mediante la revisión de los instrumentos de derechos humanos y la manera que éstos abordan los derechos de las personas mayores.

Al mismo tiempo, identifica las diferencias en la protección y estudia la viabilidad de nuevos instrumentos de derechos humanos. El grupo se reunió tres veces en 2011 y volverá a reunirse en el verano de 2012.

La sociedad civil también está invitada a participar en este grupo de trabajo abierto y HelpAge activamente se ha sumado a este proceso apoyando la participación de hombres y mujeres mayores de todo el mundo.

¿Cómo puedes ayudar?

HelpAge es parte de la Alianza Global de los Derechos de las Personas Mayores, una alianza de organizaciones no gubernamentales, individuos y otras organizaciones interesadas establecida este año por la necesidad de reforzar los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial.

Tags for this page