Grupo de trabajo abierto sobre envejecimiento: Un llamado para proteger los derechos de las personas adultas mayores

20/08/2012

20 de agosto de 2012

Eduardo Rodríguez Veltzé, ex Presidente de Bolivia firmó la petición de una Convención por los derechos de las personas mayores Eduardo Rodríguez Veltzé ex Presidente de Bolivia firmó la petición de una Convención por los derechos de las personas mayores (c) HelpAge International  

Del 21 al 24 de agosto se realizará en Nueva York, la Tercera Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, este espacio de debate ofrece una oportunidad única para que los Estados miembros de la ONU examinen y evalúen cómo los actuales mecanismos de derechos humanos garantizan el goce efectivo de los derechos de las personas mayores y, en caso de ser insuficientes, explorar la creación de nuevos mecanismos.

Durante esta tercera sesión se discutirá sobre las brechas en  protección a los derechos de las personas adultas mayores y la forma de abordarlos desde distintos ámbitos, entre ellos, la violencia y el abuso, la discriminación por edad, la autonomía, la vida independiente y la atención en salud, la seguridad social y el acceso a ingresos seguros, así como el acceso a la justicia.

Hablando sobre los derechos de las personas mayores con los gobiernos y la sociedad civil

Contrapartes y miembros de HelpAge participarán activamente en el Grupo de Trabajo e impulsarán las siguientes acciones:

  • Dialogar con las delegaciones gubernamentales con quienes nuestras contrapartes y afiliadas, a travésdela Campaña Adultos mayores Demandan Acción,se reunieron previamenteen los últimos meses para realizar tareas de incidenciay sensibilización sobre la importancia de la continuidad del Grupo de Trabajo Abierto sobre envejecimiento.
  • Exponer sobre la necesidad de reforzar la protección de los derechos de las personas mayores mediante el desarrollo de instrumentos específicos como una Convención sobre los derechos de las personas adultas mayores y de un relator especial sobre la temática.
  • Unir fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil para hacer un llamado global a la acción.
  • Presentar evidencias sobre los vacíos en la protección de los derechos de las personas mayores y sobre las diferentes opciones disponibles para subsanar estos vacíos.

Las personas mayores no están protegidas por el actual marco internacional de derechos humanos

Sobre la base de nuestra investigación y trabajo con las personas mayores, creemos que el marco de derechos humanos internacional necesita ser adecuado a las necesidades de las personas mayores.

La brecha de la protección es el resultado de la falta de definición y atención a situaciones e instituciones que privan a las personas mayores de su dignidad en el marco del  derecho internacional de los derechos humanos.

La Asesora de Políticas en Derechos de HelpAge International, Bridget Sleap explicó, "el envejecimiento de la población es una de las tendencias mundiales más importantes del siglo 21, que este sector importante y creciente de sociedad experimente tal vulnerabilidad ante las violaciones a sus derechos humanos y no esté adecuadamente protegida por el sistema internacional es inaceptable y socava la universalidad de los derechos humanos".

" Al evaluar los diferentes instrumentos de derechos humanos internacionales, vemos que la manera más eficaz de hacer frente a este déficit de protección se puede dar mediante la articulación entre cómo aplicar los derechos humanos a la tercera edad y a las personas mayores con normas jurídicamente vinculantes dedicadas específicamente a los derechos de este grupo poblacional".

Convocando a los gobiernos a participar en el Grupo sobre Envejecimiento

No todos los Estados miembros están de acuerdo con y las anteriores sesiones de este grupo de trabajo, incluso algunos han tenido una baja participación, como los gobiernos africanos y asiáticos. Por lo tanto, la sociedad civil  tuvo y tiene un papel fundamental para asegurar que los resultados del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento se tornen positivos.

A través de las actividades de nuestra campaña Adultos mayores Demandan Acción y otras reuniones con funcionarios del gobierno, nuestros afiliados y contrapartes han venido alertando a sus gobiernos sobre la urgencia de participar en esta tercera sesión.

Todos estos esfuerzos resultaron en compromisos firmes por parte de los gobiernos de Ghana, Indonesia (en representación de los estados ASEAN) y Tanzania que enviarán representantes a la tercera sesión del grupo de trabajo.

Personas mayores líderes presentarán la petición de una Convención sobre los derechos de las personas mayores

En Ghana, el Viceministro de Protección Social y Empleo, recibió la petición de apoyo a la campaña  ADA antes de asistir al Grupo de Trabajo.

Más de 3800 firmas de apoyo a la campaña ADA fueron recolectadas durante la Feria Internacional del Libro de La Paz Bolivia Más de 3800 firmas de apoyo a la campaña ADA fueron recolectadas durante la Feria Internacional del Libro de La Paz Bolivia (c) HelpAge International

La recolección de firmas de apoyo a nuestra petición sobre una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores tuvo gran éxito en Ghana.

El señor Kulumkan Shabdanbekova, líder adulto mayor de Kirguistán, presentará ante el Subsecretario General de Derechos Humanos y Jefe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York, IvanŠimonović, las más de 55.000 firmas de apoyo a la petición de ADA recolectadas en 118 países.

Por otra parte, nuestros Afiliados en las Filipinas, Ghana, Indonesia y Nepal ya han comenzado la entrega de las firmas de apoyo recolectadas entre las autoridades de sus países. Por ejemplo en Bolivia, se unieron a esta petición dos Ex Presidentes de la Nación, Carlos Meza y Eduardo, Rodríguez Veltzé;  entre otras autoridades nacionales y locales.

Por último, HelpAge International preparó un documento que explica las diez razones por las que el Grupo de Trabajo debería recomendar el fortalecimiento de las normas jurídicamente vinculantes sobre los derechos de las personas mayores. Este documento ha sido aprobado por cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Dona

Tags for this page