Gaza: Alistando la respuesta

01/08/2014

Mujeres palestinas en medio de escombros en Gaza (c) REUTERS/Finbarr O'Reilly Mundo.  HelpAge está muy preocupada por la seguridad de más 65 mil personas mayores de 60 años en la franja de Gaza. Muchos tienen dificultades para caminar o sufren de enfermedades crónicas que limitan sus posibilidades para evitar situaciones de alto riesgo y para acceder a la ayuda humanitaria.

La situación es grave: más de 66.000 personas mayores han sido afectadas, cerca de 2.000 viviendas fueron destruidas y alrededor de 22.900 personas se han desplazado a refugios de emergencia. El número de muertes y lesiones aumenta cada día.

Las personas mayores son particularmente vulnerables ante este tipo de crisis, por esa razón estamos listos para responder a las necesidades más urgentes de las personas mayores afectadas ante la escalada de violencia en Gaza, tan pronto sea posible.

Gaza: La situación de las personas mayores es extrema

La situación económica y social que enfrentan muchas personas mayores en la franja de Gaza les hace severa y particularmente vulnerables antes la actual crisis. Una combinación de nuestras investigaciones y datos de otras organizaciones revela que:

• 7.3% de las personas mayores de 60 años viven solos y no disponen de redes de apoyo familiar o social que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

• 63.2% de las personas de 60 años y más sufren de una o más enfermedades no transmisibles que les colocan en una situación de mayor riesgo al tener que interrumpir sus tratamientos médicos debido a la inestabilidad de los servicios de salud.

• De las personas de 60 años y más, el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres padecen una discapacidad o que limita su capacidad de movilización.

• 20.7% de las personas de 55 años y más sufren algún de tipo de depresión, profundizada por la aguda crisis que están enfrentando.

Desde el 7 de julio, cerca de 1780 casas han sido destruidas o severamente dañadas. Hasta ahora, más de 9.900 personas han sido desplazadas y está aumentando considerablemente el número de muertos y heridos.

El desplazamiento afecta de manera particular a las personas mayores, quienes son las últimas y las más reacias al cambio, por toda la implicación y el shock emocional que esto les representa.

Según nuestro personal en terreno, las calles de Gaza están vacías y casi todas las tiendas permanecen cerradas. El suministro de electricidad y agua es limitado. Los hospitales operados por el Ministerio de Salud todavía continúan funcionando, en especial los servicio de emergencia, pero los suministros médicos están agotadas y los cortes de electricidad son cada vez más frecuentes y más prolongados.

Mientras duren las hostilidades es extremadamente difícil para HelpAge International y para otras agencias de ayuda humanitaria asistir a las personas más vulnerables. Nuestra oficina en Gaza se encuentra cerrada e incluso el personal se ha desplazado para resguardar su seguridad.

Estamos monitoreando la situación para que, tan pronto como sea posible, comencemos a responder a las necesidades de las personas mayores afectadas, y tenemos ya un plan de acción para responder a las necesidades más urgentes de las personas mayores y sus familias.

 
Plan de inclusión de las personas mayores en la respuesta humanitaria

Hemos elaborado un plan de intervención de seis semanas para apoyar al menos 1.400 familias encabezadas por personas mayores en la franja de Gaza. La intervención se centrará en la asistencia en seguridad alimentaria, vivienda, salud, agua e incidencia. Nuestro objetivo principal es asegurar que todas las personas mayores afectadas estén incluidas en la respuesta humanitaria de todas las agencias que se encuentren operando en el lugar.

Apoyemos a los mayores de Gaza

65 mil personas mayores se encuentran en situación extrema. Dona a través de nuestra contraparte: Age International

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.