Festival Estadístico Cartagena 2015

20/04/2015

Festival Estadístico Cartagena 2015La falta de información estadística excluye a millones de personas mayores, afirma HelpAge International en el Festival Estadístico de Cartagena, Colombia 2015.

HelpAge International hace un llamado a demógrafos y especialistas en estadísticas para que exploren las implicaciones entre envejecimiento global y los sistemas de información estadística para entender mejor este fenómeno global.

"Las brechas en en los sistemas de información estadística sobre las personas de 60 y más años en el nivel nacional e internacional refuerzan la exclusión y la discriminación hacia las personas adultas mayores. Esto provoca que las estadísticas no reflejen la experiencia y las necesidades de las personas en la vejez, un fenómeno creciente en casi todas las regiones del planeta", declaró Jane Scobie, Directora de Promoción y Comunicación en HelpAge International a nivel global.

"Por ejemplo, el seguimiento e información sobre el VIH y el SIDA, generalmente se centra en las personas de 15 - 49 años. Sin embargo junto a muchas personas que viven con el VIH, la pandemia también ha ido envejeciendo. Por ejemplo, 14% de personas que viven con el VIH en África son mayores de 50 años, la proporción es de alrededor de 50% en los EE.UU.

El conjunto de datos deben desglosarse por edad y género, desde el nacimiento hasta- en lo posible - los 100, en intervalos de cinco años ", afirmó.

La falta de datos sobre las personas adultas mayores significa que los gobiernos y los tomadores de decisión desconocen los desafíos que enfrenta este grupo y las formas de apoyar a las poblaciones que envejecen. Por ejemplo, se sabe muy poco acerca de si las personas mayores tienen igualdad de acceso a las terapias antirretrovirales para el VIH.

"El envejecimiento de la población está ocurriendo en todas las regiones del mundo, pero en 2030, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible terminen, habrá más personas mayores de 60 años que niños menores de 10 años", dijo Scobie.

"Los objetivos definidos para la agenda de desarrollo de los próximos 15 años, no serán sostenibles si indirectamente se excluyen a las personas mayores al no desagregar los datos más allá de los 60 y más años. A pesar de la mención de 'todas las edades' en los objetivos actuales, hay mecanismos de monitoreo limitados para supervisar la situación y el progreso de las personas mayores", aseveró.

En 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años.

Para promover la discusión sobre este tema HelpAge International organiza dos mesas redondas en el festival estadístico que se está llevando a cabo en Cartagena, promovido por representantes de CIVICUS y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

En el evento paralelo se desarrollará un primer panel analizará los avances en información estadística y personas mayores, buenas prácticas como el Índice Global de Envejecimiento de HelpAge International, un índice innovador que permite graficar la situación de las personas mayores,  de manera comparativa, en 96 países.   

El Índice Global de Envejecimiento revela algunos desafíos en la recolección y sistematización de la información que no deje fuera a los grupos más vulnerables de la sociedad, entre ellos las personas adultas mayores. Debido a la falta de información ningún país del Caribe de habla inglesa, está incluido y sólo 11 países de África forman parte de la lista de 96 países que el Índice contempla.

"Nuestro objetivo final es incluir a los 193 Estados miembros de la ONU, pero necesitamos que los sistemas estadísticos puedan lograr este propósito", dijo Scobie.

El segundo panel se centrará en involucrar las organizaciones ciudadanas y académicas en la generación de datos y que sean éstas que promuevan la llamada "revolución de datos".

Los organizadores del Festival Estadístico Cartagena 2015 creen que en la actualidad el mundo sabe "lo mínimo sobre las personas mayores que tienen menos». El festival de alguna manera coadyuvará a contrarrestar las actuales barreras del desarrollo.

Se Pueden seguir las discusiones del festival con #data2015 y #CartagenaDataFest

Notas al editor
Disponibilidad de entrevistas:

Evento Paralelo en Cartagena de HelpAge International
Lunes 20 de abril, 12-13:30 COT, Training room 2: Salón Juan de Badillo.

Part 1 - Datos globales, cambio demográfico y desigualdad
Preside: Danny Sriskandarajah, Secretario General y CEO, CIVICUS: Inauguración con comentarios sobre la importancia del uso de datos de parte de todos los ciudadanos. Introducción a la primera sesion y los panelistas.

  • Sabina Alkire, Directora OPHI: Medición de la la pobreza multidimensional: ¿Qué lecciones se pueden extraer para mejorar los datos desagregados por edad?
  • Edilberto Loaiza, UNFPA: Dinámicas poblacionales y los ODS en el contexto de la "revolución de datos".
  • Jane Scobie, HelpAge: El Índice Global de Envejecimiento y la invisibilidad de datos sobre personas mayores.
  • Comentarios, preguntas y respuestas del panel
  • Conclusiones: Danny Sriskandarajah, CIVICUS

Part 2 - Generación de datos nacionales desde los ciudadanos: ¿Qué hacer para incluir a las personas mayores?

Preside: Paul Ladd, Director Post-2015 PNUD: Introducción con comentarios sobre el llamado global a la inclusion de datos para todos y  hallazgos sobre el envejecimiento de la Encuesta El Mundo que Queremos. Introducción a la segunda sesión y a los panelistas.

  • David Rodríguez, Economista, Universidad Externado de Colombia: Cómo los datos nacionales e internacionales pueden trabajar juntos.
  • Maria Tila Uribe, CESTRA: Experiencias de monitoreo de las personas mayores para mejorar el bienestar de la vejez en Colombia. 
  • Carlos Alberto Cano, Director del Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana: Respondiendo al envejecimiento en las estadísticas nacionales de Colombia.
  • Comentarios, preguntas y respuestas del panel
  • Conclusiones: Paul Ladd, PNUD

Festival Estadístico Cartagena 2015
Un evento de tres días en Colombia organizado por ODI, Africa Gathering, CEPEI, Data-Pop Alliance, PARIS21, PNUD and UNFPA. El evento reunirá a 300 participantes de todo el mundo para centrarse en resolver las brechas en la cobertura, acceso y análisis de datos, contribuynedo así al esfuerzo global en la agenda post-2015.
http://www.cartagenadatafest2015.org/ 

El Índice Global de Envejecimiento
El Índice Global de Envejecimiento clasifica a 96 países en el mundo para medir el bienestar social y económico de las personas mayores. El índice ha sido desarrollado y construido por HelpAge Internacional con datos internacionales elaborados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y la Encuesta Mundial de Gallup.
http://www.helpage.org/global-agewatch/

Sobre HelpAge International

La Red HelpAge es la única alianza mundial de más de 100 organizaciones en 65 países.

HelpAge International ayuda a las personas mayores a exigir sus derechos, enfrentar la discriminación y superar la pobreza, para que puedan llevar una vida digna, segura, activa y saludable.


Contacto con medios
En Londres:
Sarah Gillam, Gerente de Medios de HelpAge International
+44 (0) 20 7148 7623.
+44 (0) 7713 567 624
sarah.gillam@helpage.org
sarah.gillam.hai

Beth Howgate, Oficial de Medios de HelpAge International
+44 (0) 20 7148 7606
beth.howgate@helpage.org
beth.howgate.hai

En Cartagena:
Maria Isabel Rivera, Oficial Regional de Comunicación y Abogacía de HelpAge International América Latina y el Caribe.
IRivera@helpagela.org

 

Conoce el Índice Global de Envejecimiento

Índice Global de Envejecimiento

Informe en profundidad

Resumen ejecutivo

Tags for this page