Familias indígenas afectadas por un deslizamiento de tierra, recibieron alojamientos de emergencia

29/10/2014

El pasado sábado 25 de octubre la comunidad del Resguardo indígena de Pioyá, en el departamento de Cauca – Colombia, inauguró formalmente la recién creada Vereda Los Robles, luego de que en marzo de 2013 un deslizamiento de tierra los dejara sin vivienda.

Familia indígena Nasa beneficiaria del proyecto Familia indígena Nasa beneficiaria del proyecto ©Juan Pablo Zorro/HelpAge International/2014

La oficina de HelpAge en Colombia empezó, en enero de 2014, la ejecución de un proyecto con fondos del Emergency Response Fund administrados por UN-OCHA, para hacer la construcción de alojamientos individuales temporales, cada uno de ellos dotado con unidad sanitaria, cocina, camas, cobijas, estufas, filtros de agua, entre otros elementos básicos. Adicionalmente, las familias recibieron semillas y herramientas para huertas caseras y especies menores como ovejos, cerdos y gallinas, para los cuales construimos infraestructura como cocheras y galpones.

Esta comunidad está compuesta por 23 familias (87 personas aproximadamente, de las cuales 15 son personas mayores y 48 niños, muchos de ellos a cargo de sus abuelos), que ahora cuentan con un alojamiento amigable con la edad, con condiciones óptimas de seguridad y comodidad.

Doña Juliana Poscué, de 66 años y María Fátima Casso, de 53 Juliana Poscue, indigena Nasa Juliana Poscue, indigena Nasa. 66 años. ©Juan Pablo Zorro/HelpAge International/2014 celebraron este cambio que mejorará sus vidas, pues llevaban 18 meses durmiendo en carpas, sobre el piso y soportando las bajas temperaturas de esta zona montañosa de la cordillera central andina. Doña Juliana sufría fuertes dolores reumáticos que no la dejaban caminar ni hacer sus actividades cotidianas, como cultivar y criar sus animales. A su vez, doña María Fátima tenía dolores de cabeza y de cuerpo y su familia cuenta cómo su ánimo había decaído. Ahora, en la huerta de doña Fátima ya están creciendo la lechuga, la cebolla y el repollo y su hija y sus seis nietos notan su entusiasmo, pues la ven caminar por toda la comunidad, cuidar a los bebés de la familia y dedicarle tiempo a su cerdo, la donación que más aprecia. Doña Juliana está feliz con sus dos ovejos, porque desde joven aprendió a esquilarlas e hilar la lana para hacer tejidos típicos de la región. Por su avanzada edad solamente puede tejer un producto por mes, que puede ser bolsos, cobijas o ruanas. Los precios de estos productos varían entre 90 mil pesos y 180 mil. Sin embargo, vender los productos es difícil porque su comunidad queda a dos horas en carro del pueblo más cercano y no es un área turística debido a la fuerte presencia del conflicto interno armado.

La inauguración de la verada estuvo enmarcada por un ritual de armonización, realizado por un adulto mayor de la comunidad, seguido por el corte de la cinta, en este caso era un “chumbe” – lazo tradicional con el que los indígenas amarran a los bebés a la espalda, y finalmente un desfile por la calle principal de los alojamientos para escuchar las palabras de los invitados y los beneficiarios. Contó con la participación del Alcalde de Caldono, Sr. Darío Sandoval, Esperanza González y Ángela Hurtado de OCHA, Edith Paz, Directora del Clepad de la Unidad de Gestión de Riesgo del Cauca y la Coordinadora del Programa de Emergencias de HelpAge International, María Alejandra Torres.

Otras acciones:

  • Acciones de incidencia con la Alcaldía municipal permitieron que este ente gubernamental construyera unidades sanitarias individuales para cada una de las familias y se fortalecieran las bases de la construcción para que puedan ser viviendas permanentes.
  • La presentación del proyecto al Consejo Noruego para Refugiados permitió que estos empezaran la construcción de la escuela para la comunidad.
  • Las personas mayores de esta comunidad recibieron capacitación en reducción de riesgos ante desastres naturales, para que puedan identificar a otras personas mayores vulnerables de su comunidad y organizar acciones de promoción ante las autoridades municipales.
  • Gestión de paquetes alimentarios de emergencia con la OIM que han sido distribuidos en dos entregas.

Envejecimiento en Colombia

  • El 25.9% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión.
  • El 21.9% de las personas mayores vive bajo la línea de pobreza.
  • La esperanza de vida después de los 60 es de 24 años.
  • La esperanza de vida saludable después de los 60 es 16.5 años.
  • El 20.8% de las personas mayores de 60 años tiene educación secundaria o superior.
  • EL 87% de las personas mayores de 50 años reportan tener redes de apoyo familiares y sociales.
  • El 38% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.

Fuente: Índice Global de Envejecimiento - AgeWatch

Conoce el Índice Global de Envejecimiento

Índice Global de Envejecimiento

Informe en profundidad

Resumen ejecutivo

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page