Fallece activista adulta mayor por virus de chikungunya

18/07/2014

 

República Dominicana

Fallece activista adulta mayor por virus de chikungunya


Simón Bolívar Terreno, director de ALA Dominicana,  organización afiliada en República Dominicana a HelpAge International informó que el pasado lunes murió doña Negra del grupo de ALA en el barrio la zurza de Santo Domingo a causa  del virus de la chikungunya, grupo  que participó en varias ocasiones durante la campaña global, Adultos Mayores Demandan Acción (ADA).

"Los casos de chikungunya han tocado incluso mi hogar, ayer enterramos a mi suegro, quien a pesar de tener  otras afecciones estaba viviendo de manera  estable  en mi casa gracias al apoyo de dos  enfermeras que le cuidaban. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada se contagió de  chikungunya por lo que hubo que hospitalizarlo, hasta que el domingo en la noche falleció. Ayer lo enterramos" Informó Terrero, visiblemente emocionado.

Yo también  estuve nueve  días afectado por la  chikungunya, y a pesar de haber sido atendido en un buen centro de salud, no cesaban los dolores de piernas y los brazos. El dolor es terrible, y  dada la condición de vulnerabilidad de las personas mayores ésta  puede  cobrarles  la vida, incluso si es  asistida en un servicio de salud.  Hoy nos han reportado dos nuevos casos aquí en Villa Juana, es una situación terrible".

Terrero advirtió que la situación es alarmante debido a problemas de  escasez de agua en la capital  por lo que urge iniciar una campaña de orientación específica para las personas mayores  para que los recipientes y contendedores de agua permanezcan tapados y con cloro, utilicen mosquiteros y repelentes.

"Estamos tratando de montar un programa de atención y prevención de la enfermedad dirigido a personas mayores, ALA Dominicana ya ha establecido contacto con Cruz Roja Dominicana, la Dirección del Centro de Control Epidemiológico de Salud Pública y otras entidades amigas de la Sociedad Civil", informó.

Por su parte, el Asesor regional en Emergencias de HelpAge International, dijo estar monitoreando la situación en dicho país.

Primeros Síntomas

La infección, se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los primeros síntomas del chikungunya, conocida también como fiebre artrítica  se sienten entre 3 y 7 días después de que una persona hubiese sido picada por un mosquito infectado. Entre los síntomas  destacan: fiebre alta, dolor severo en las articulaciones, sarpullido en la piel, dolor de cabeza y dolor muscular.

Entre las medidas de prevención recomendadas es importante  fumigar dentro y fuera de las viviendas, mantener cerrados  los recipientes de almacenaje de agua, utilizar repelente contra mosquitos, usar mosquiteros, en especial  en las camas de niños pequeños, adultos mayores y cunas  infantiles y acudir de inmediato a un centro de salud en caso de sentir alguno de los síntomas.

La epidemia se expande

Foto de Archivo ADA Salud. Haití 2013
El Director de país, de HelpAge en Haití Jean Claude Gosselin, también fue afectado por la chikungunya, y reportó la semana pasada haber tenido fiebres altas y fuertes dolores articulares durante  varios días, situación que le dejó muy debilitado; pese a su buen estado de salud.

Desde los primeros brotes de la epidemia, en diciembre pasado la chikungunya  se ha extendido con mayor rapidez en Centro América el Caribe. A la fecha  presenta  un total de 350 580 casos sospechosos, de  los cuales 193,395 se han presentado sólo en República Dominicana, y 5 037 casos ha sido confirmados según datos ofrecidos por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante una conferencia de prensa realizada en La Habana, Cuba el pasado 15 de julio.

"En el caso de Republica Dominicana, hay comunidades donde más del 40% de su población ha sido afectada por la enfermedad, es decir los casos registrados son aquellos que acuden a un centro de salud público o privado. Se estima que una de cada cinco personas afectadas acude a un centro de salud, cuatro no van al médico, por la dificultad de acceso y porque consideran que no se les ofrecen un tratamiento o una atención adecuada". Concluyó, Terrero.

 

Tags for this page