Exposición “EnvejeCIMIENTO en los Montes de María” en Cartagena

11/09/2012

En el Centro de Formación de la Cooperación Española está abierta al público la exposición fotográfica "Envejecimiento de los Montes de María", un homenaje a la tenacidad, firmeza y dignidad que tuvieron las personas adultas mayores de estas comunidades, para superar las secuelas del conflicto armado interno en la zona.

Exposición fotográfica Exposición fotográfica

Las fotografías son de Louise O´Gorman de Irlanda, y Antonio Olmos de México, quienes retrataron la realidad de las poblaciones de El Salado, Mampuján (Bolívar), Libertad y Caracol (Sucre), dentro de un proyecto de HelpAge International, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y el apoyo de Irish Aid, quienes adelantaron un intenso trabajo para que los adultos mayores unieran fuerzas, conocieran y asumieran sus derechos para lograr la restitución de los mismos, y recuperarán y fortalecieran la identidad y tradición de sus pueblos.

La exposición estará abierta hasta el 8 de octubre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00 pm, y los fines de semana y festivos, de 9:00 am a 7:00 pm. Entrada libre.

"Envejecimiento de los Montes de María" se presenta dentro de la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española, que conmemora el Mes de la Paz, acogiendo e impulsando una serie de actividades culturales y de reflexión, que resaltan la importancia de la atención integral a las víctimas de la violencia y a la restitución de su derecho a una vida digna; siguiendo dos pilares fundamentales del Plan Director de la Cooperación Española: contribuir al desarrollo de la paz y la promoción de los derechos humanos.

Hechos y cifras

  • En el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió al 10.5% de la población total.
  • Los programas de protección social solamente alcanzan al 23% de todas las personas mayores, y de éstas, más del 40% no tiene ningún ingreso.
  • Además, se calcula que al menos el 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado corresponde a personas de 60 años y más.

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Tags for this page