Exitoso Lanzamiento Regional de Indice Global de Envejecimiento

01/10/2014

Joost Martens, Director Regional Joost Martens, presentando el Indice Global de Envejecimiento en Panama

(Ciudad del Saber, Panamá. 1 de octubre) Hoy la oficina de HelpAge International para América Latina y el Caribe junto a la Red Continental de Personas Mayores realizó el lanzamiento regional del Índice Global de Envejecimiento en Ciudad del Saber en Panamá. Evento al que acudieron autoridades de gobierno, representantes de diversas agencias regionales del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales,de personas mayores y líderes de opinión.

Frente al selecto auditorio, el Director Regional, Joost Martes inició la presentación tras una breve introducción sobre los alcances y objetivos del Índice de Envejecimiento, destacó que la región enfrenta una rápida transición demográfica e indicó que si bien esto significa un motivo de celebración; también debe ser considerado un desafío a futuro para los Estados sobre los sistemas de protección social que va a suponer el atender las progresivas necesidades y demandas de este creciente grupo poblacional.

Martens, señaló que el Norte de Europa continúa liderando el ranking de los países donde es mejor envejecer; en contraste a países africanos o países como Irak y Afganistán, que se encuentran en el polo opuesto de la escala. En el ámbito regional indicó que Chile continua liderando el ranking y que México ha ascendido notablemente en la escala tras la ampliación de la cobertura de su sistema no contributivo de pensiones para las personas mayores, entre otros datos relevantes.

Durante la presentación, el directivo explicó que el Índice de Envejecimiento ha sido construido a partir del estudio realizado en 2012 con el Fondo de Población de las Naciones Unidas: “Envejecimiento en el Siglo 21: Una celebración y un desafío”, estudio en el que fueron las mismas personas mayores quienes definieron los principales parámetros para medir su bienestar y calidad de vida: Seguridad de Ingreso y Estado de Salud al que se sumaron los aspectos de empleo y la educación como parte del dominio de Competencias y Entornos favorables, el cuarto y último dominio que conforman el Indice.

Edilia Camargo, en entrevista tras presentar datos de PanamáPor su parte, la líder adulto mayor y miembro del Secretariado de la Red Continental de Personas Mayores, Edilia Camargo describió los resultados y las cifras de Panamá en el Índice, destacando que este país se encuentra en la tercera posición del ranking regional, debido principalmente a la aplicación del programa de pensión no contributiva “100 a los 70” – ahora 120 a los 65; aclaró que Panamá - pese a su buena posición en el Índice - todavía tiene una importante “deuda social” con las personas mayores que cumplir principalmente en el tema de la salud y la educación.

Durante su presentación, la lider adulta mayor ha exhoratado a los líderes de su país a no considerar las pensiones como un beneficio sino como un derecho de las personas mayores.

Tras uDirector Regional Adjunto del UNFPAna sesión de preguntas, Esteban Caballero, Director Regional Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a tiempo de cerrar el evento, destacó el trabajo de HelpAge por visibilizar la situación de las personas mayores, desde la perspectiva desde este mismo grupo etáreo, felicitándolos por la iniciativa global desarrollada.

Al evento, organizado por la oficial regional de comunicación e incidencia de HelpAge International, Isabel Rivera; atendieron representantes de gobierno del Ministerio de Desarrollo Social, de la Dirección de del Programa “100 a los 70”, de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección Social de la Alcaldía de Panamá, representantes de la Fundación Ciudad del Saber, de la Universidad de la Tercera Edad así como miembros representantes de organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, del PNUD, UNFPA, PMA, UNISDR y de otras organizaciones internacionales como Save the Children, IICA, OEA entre otras.

El Índice en un vistazo

Tags for this page